enfermeria

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
INTRODUCCION

la presente investigación trata sobre el tema de programacion en salud en lo referente al pensamiento critico, toma de decisiones como se lleva a cabo su proceso y la series de pasos que se deben realizar para tomar decisiones y su aspecto eticos, por otra parte la solucion de problemas

La toma de decisiones Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos omás alternativas. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es unpaso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Esta investigacion se llevo a cabo motivada a que nosostros como profesionales de enfermeria no solo nos desempeñamos en la parte asistencial sino adminitrativas en la cual cumplimos fuciones de gerentes en salud y que continuamente tenemos que tomardecisiones por lo cual debemos de estar bien claros en como llevarla a cabo de forma idonea que nos permita solucionar el problema de manera eficaz.

La metodolgia utilizada fue mediante la recoleccion de informacion de diversos autores unificado un solo criterio.


Pensamiento Critico.


El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura yconsistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición másrazonable y justificada sobre un tema.

Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en la modelo especial, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia yequidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan ala estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión alos datos objetivos.
Proceso de Toma de Decisiones

Suceso de estímulo Es la situación que impulsa al individuo a participar en el proceso de la toma de decisiones. Existen puestos dentro de las organizaciones cuyos ocupantes siempre están involucrados en las decisiones.

Los sucesos que conducen a las personas a tomar decisiones son muy diversos. Por ejemplo, determinar si se debe otorgar undescuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran pedido de mercancías y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el máximo descuento posible.

También, el responsable de la toma de decisiones debe tener el deseo de hacer algo y creer que existen los recursos y las capacidades necesarias para resolver el problema y hacer un diagnóstico de la verdadera causa de los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS