Enfermeria

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
tema: conocimientos y prácticas que poseen las madres con niños de 0 - 4 años sobre las vacunas, Barrio San Pedro, I Semestre 2009?



I. Introducción.

Las vacunas en general son sustancia elaboradas a base de distintos componentes.
La práctica de aplicación de la vacuna en Nicaragua data de la década de los sesenta, tal como ocurrió en la mayor parte los países del istmo CentroAmericano, este era administrado a la población infantil por demanda espontánea aunque también se practicaban la estrategia de ubicar puesto de vacunación.

Sin embargo con el éxito en la campaña de la erradicación de viruela a nivel mundial en año 1977, la Organización Panamericana de la Salud, y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), recomendó integrar el programa ampliado de inmunización(PAI) a los servicio de salud; en forma estratégica y planifica, ya que las enfermedades prevenibles por la vacuna (EPV) en esa época diezmaba en forma impactantes a la niñez. (MINSA programa Nacional de Inmunización Manual de normas y procedimientos 2006)

La inmunización tiene como objetivo mantener el control, eliminar y erradicar algunas enfermedades prevenibles por vacunas tales como:Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano en todas sus formas y particularmente la forma grave de la tuberculosis, Sarampión, Parotiditis, Rubéola congénitas, Hepatitis B, Meningitis y Neumonía y actualmente la forma de diarrea grave y vomito.

El programa ampliado de inmunización fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1974. En su inicio estaba dirigido fundamentalmente alprograma de niños y niñas menores de 5 años y en especial a los menores de un año, con el propósito redisminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles. (MINSA programa Nacional de Inmunización Manual de normas y procedimientos 2006)

Por ende, ha reconocido por mucho tiempo la necesidad de velar por la administración y aplicación seguras de las vacuna porque a medidasque aumentan las coberturas de inmunización, la calidad de servicio debe mejorar considerablemente.
En Nicaragua se administra cerca de tres millones y medio de vacunas inyectados a través del programa de inmunización, en niños y mujeres lo que representa aproximadamente el 10% del total de inyecciones administradas en el sector salud.
La situación de la vacunación en el Barrio San Pedro de laCiudad de Bluefields, el año 2008 tuvo un comportamiento normal en cuanto a las coberturas, sin embargo, en lo que va del 2009 tiene una cobertura más alta.

Otros datos muy importante que se pudo recoger en el programa ampliado de inmunización (PAI) fue que la cobertura de vacunación alcanzado en los niños de 0 – 4 anos de edad en el 2007 la B.C.G (34) 56.6% Polio (38) 63.3% Pentavalente (38)63.3% M.M.R (37) 59.6% D.P.T (37) 59.6% y en el 20008 se encontró con B.C.G (8) 58.3% Polio (8) 40% Pentavalente (8) 40 % Rotateq (8) 40% M.M.R (4) 52.6% D.P.T (1) 50.8% y en el 2009 se obtuvo B.C.G (2) 46.2% Polio (9) 48.7% Penta (9) 48.7% Rotateq (9) 46.2% M.M.R (10) 65.4% D.P.T (2) 49%.( Datos estadísticos Centro de salud Juan Manuel Morales, 2007,2008 y 2009)
En la Región Autónoma AtlánticoSur actualmente no existe estudios monográficos sobre conocimientos y prácticas de las vacunas por la población, por lo que se decidió realizar este estudio investigativo. Esperando que los resultados obtenido, sea de utilidad para el personal de salud que labora en el Municipio de Bluefields con el fin de dar pautas para la toma de decisiones; a la dirección del centro de salud, a la escuela deenfermería como referencia para estudios futuros; y a nosotros para el enriquecimiento de los conocimientos científicos técnicos.
















II. Planteamiento del Problema:
¿Cuáles son los conocimientos y prácticas que poseen las madres con niños de 0 - 4 años sobre las vacunas, Barrio San Pedro, I Semestre 2009?

















III. Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS