ENFERMERIA

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
DESARROLLO
1. Diferencie el concepto de GRUPO y EQUIPO. De sus características.
GRUPO: Conjunto de personas con características comunes que se reúnen para interactuar entre ellas, alcanzando así determinados objetivos en común.
EQUIPO: Es un conjunto de personas comprometidas en el cumplimiento de metas y objetivos comunes y claramente definidos, que comparten métodos y/o recursos económicos,con habilidades y conocimientos que responsablemente complementan de manera que el logro del equipo es mayor que la suma del logro de los esfuerzos individuales.
DIFERENCIA: La clase de equipo no recae en la amistad sino en el fenómeno llamado “alineamiento”, cuando un grupo de personas funciona como una totalidad; se logra mientras se opera. Mientras que en un grupo, la posibilidad de que surjaun tipo de amistad entre sus integrantes parece tener lugar e importancia.
2. Busque ejemplos de cada categoría que presenta el cuadro de Didier Anzieu, de los grupos humanos.
Clasificación de los grupos humanos de Didier Anzieu:
Muchedumbre: Cuando cientos de personas se hallan reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una muchedumbre. Por ejemplo: las personas quevan a una playa determinada cuyo objetivo común es descansar y disfrutar del mar; el cumplimiento de este objetivo se realiza de forma individual, sin depender unos de otros.
Barra (Banda): Las personas se reúnen, se encuentran con otros que piensan y viven de manera parecida. La barra ofrece a sus integrantes seguridad y afecto donde el objetivo principal es andar juntos dando más importancia a launión que a las actividades que realizan. Por ejemplo: los grupos de jóvenes que se reúnen a tomar alcohol en las plazas o barrios.
Agrupamiento: Son personas que se reúnen con cierta frecuencia para tratar objetivos comunes, no importa cuál sea el número de miembros sino el interés común. Por ejemplo: una academia de música, un partido político, un sindicato.
Grupos Primarios: Se caracterizapor los lazos personales, íntimos, cálidos, cargados de emoción que se establecen entre todos los miembros. Es generalmente pequeño que favorece las relaciones afectivas intensas. Por ejemplo: una familia.
Grupo Secundario: Es un conjunto de personas que persiguen fines determinados idénticos o complementarios cuyas relaciones son frías, impersonales, racionales y formales. Por ejemplo: la empresade trabajo, un club, el barrio.

3. Explique y desarrolle el siguiente concepto: “La satisfacción de la necesidad es inminente vincular, porque solo accedemos a ella a través de la experiencia con el otro”.
La necesidad es la base, el motor de la relación con el otro.
La satisfacción de las necesidades relacionales requiere una presciencia plena de contacto de otro que sea  sensible y este ensintonía con las necesidades relacionales, y que también proporcione una respuesta reciproca a cada necesidad.
4. Desarrolle el concepto de organizador grupal: externo e interno. De ejemplos.

5. Analice el concepto de mutua representación interna (MRI), explicando su utilidad como organizador grupal. De ejemplos.
La Mutua Representación Interna es uno de los elementos organizadores de laestructura grupal. Al hablar de “mutua” referimos a algo del orden reciproco, es decir, la imagen que tengo del “mundo interno” del otro y la que el otro tiene de mi. Todos y cada uno de los integrantes del grupo concreto, externo, pasan a “representar” un lugar que no es solo su ámbito espacial sino la estructura representacional que se apoya en todos los miembros como parte y pertenencia básica,que le permite ubicarse situacionalmente ante la necesidad, tarea, conflicto u objetivo del grupo. Se produce un pasaje de interés en común a interés común que determina la existencia del grupo como tal.
Por ejemplo: En la realización de un trabajo practico cada miembro del grupo tiene una imagen reciproca del mundo interno del otro, que nos permite reconocer a la persona que creemos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS