enfermeria

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Los paradigmas como base del pensamiento actual en la profesión de enfermería
Lic. Luiris Sanabria Triana1 Lic. Marta Otero Ceballos2 y Lic. Omayda Urbina Laza3
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, analítico y exploratorio sobre los distintos paradigmas que han guiado la actuación de enfermería: categorización, integración y transformación. A partir de este análisis se corroboró lavigencia que tienen los cuidados de enfermería en la profesión y su contribución a mejorar la salud humana desde un enfoque holístico, para proporcionar mayor satisfacción y bienestar, lo que ha facilitado el reconocimiento social de la enfermería. Se ha tenido como referente teórico el modelo de cuidados y la aplicación metodológica del proceso de atención de enfermería que permite solucionar lasnecesidades afectadas. Ambos criterios significan la epistemología de la enfermería y sustentan sus campos de actuación.
DeCS: FILOSOFÍA EN ENFERMERIA; INVESTIGACION METODOLOGICA EN ENFERMERIA; MODELOS DE ENFERMERIA; ENFERMERIA HOLISTICA

La disciplina de enfermería ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de lahistoria, lo que ha provocado situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias. De ahí la importancia de que el personal de enfermería comprenda los cambios que se están produciendo para poder adaptarse mejor a las necesidades que van surgiendo, tantoprofesionales como de la comunidad a la que brinda sus cuidados.
A partir de la década de los 60, el inicio de la investigación en enfermería constató la falta de sistemas teóricos sólidos que pudieran ofrecer conexiones conceptuales válidas para el ejercicio profesional. Con estas observaciones en el área de la ciencia de enfermería se comienza a usar el concepto de paradigma como referente para eldesarrollo de la ciencia y base para múltiples ciencias. Al utilizar este concepto debe hacerse referencia a Thomas Khum, que lo utiliza como eje central de su visión de la ciencia a partir de su concepción de "ciencia normal" y de la naturaleza de las evoluciones científicas.1 Es evidente que la filosofía de la ciencia, dictada por Khun, ha servido de gran ayuda para comprender la evolución de lateoría de la enfermería mediante los modelos paradigmáticos de la ciencia.
En los años 80, el desarrollo en las teorías de enfermería fue el característico de los períodos de transición, del modelo de preparadigma al de paradigma,2 Los paradigmas dominantes (modelos) proyectaban diversas perpectivas sobre la práctica de enfermería, la administración de ciencias, la investigación y losposteriores desarrollos técnicos, es decir, dirigían las actividades de una disciplina y como tal fue aceptada por la mayoría de sus miembros. Es por ello, que en el trabajo que realizan los enfermos se observan características de los distintos paradigmas que se han ido manifestando a lo largo de la historia, los cuales en período de transición se superponen sin que una forma de pensamiento superetotalmente a la anterior. Esto es aplicable a cualquiera de los campos en que se puede orientar el trabajo de enfermería.
Todo lo anteriormente expuesto motivó la realización de este trabajo y para ello se propuso reflexionar sobre los distintos paradigmas que ayudan a sustentar las bases del pensamiento en enfermería, identificar los cuidados enfermeros como la escencia de la profesión y describir unmodelo de cuidado y un método sistemático, como punto de partida de los cuidados enfermeros.
Paradigmas
"La clasificación de los modelos de enfermería como paradigma, que aplicaba conceptos metaparadigmáticos como los de persona, entorno, salud y enfermería, contempla los trabajos en este campo de un modo que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento y arroja luz sobre el avance de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS