Enfermeria

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Bioseguridad
1. Definición.-
Conjunto de medidas para proteger al paciente Y personal de salud de los riesgos de contraer alguna enfermedad dentro del establecimiento de salud´
OBJETIVO.- esevitar la transmisión de infecciones de :
* Paciente a paciente
* Paciente a personal de salud
* Personal de salud a paciente
* Personal de salud a personal de salud
PRINCIPIOS DEBIOSEGURIDAD:
1. Universalidad.- las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios independientes de conocer o no su diagnostico.
2. Uso debarrera.- evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicas utilizando las barreras (guantes, mascarillas, mandilon, botas, etc.)
3. Eliminación de desechos.- comprende el conjuntode dispositivos y procedimientos adecuados atreves de los cuales los materiales usados en la atención de pacientes son depositados y eliminados.
* Material contaminado: son desechos con grandescantidades de microorganismos (sangre, pus, orina, heces) y otros fluidos corporales.
* Material contaminado.- no presentan riesgos de infección para las personas que lo manipulan (cajas, papel,botellas, recipientes plásticos, etc.)

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD:
Deben adaptarse las llamadas precauciones estándares que tienen como objetivo reducir el riesgo el riesgo de transmisión por víahemática y otro tipo de patógenos,
Lavado de manos.- se considera la primera y la más importante barrera de protección es efectiva simple y económica su objetivo es: eliminar la flora bacteriana,transitoria y prevenir la diseminación de bacterias atreves de las manos
Uso de guantes.- esta indicado en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.
Guantes limpios; son losguantes que se usan en procedimientos de aseo, limpieza, desinfección de áreas y elementos como: lavado de instrumental, camillas, equipos, etc.
Guantes estériles; se especifica su uso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS