enfermeria

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Introducción
La aplicación del método científico en la práctica asistencial, enfermería es el método conocido como proceso de enfermería (P.A.E) a una paciente con anemia durante el embarazo este método permite a las enfermeras prestar cuidado de de una forma racional
Aunque es un sistema de planificación de la ejecución de los cuidados de enfermería, realizados por cinco pasos: Valoración,diagnostico, planificación, ejecución, evaluación. Como todo métodos, el pae un numero de pasos sucesivos que se relacionan entre si

Objetivo general
Aplicar el proceso de enfermería en todas sus etapas a una paciente hospitalizada en sala de parto del hospital. Estado apure con DX: Anemia por deficiencia de hierro.

Objetivo especifico.
Valorar a la paciente para identificar problemasy/o necesidades que te afecta.
Elaborar diagnostico de enfermería de acuerdo a los problemas identificados.
Planificar las acciones de enfermería para restaurar el bienestar físico de la paciente.
Evaluar los resultados obtenidos, posterior la ejecución de las acciones de enfermería planificación





Marco teórico
La anemia es común durante el embarazo, porque la mujer necesita tenersuficiente glóbulos rojos para transportar oxigeno de su organismo a su bebe. Y al notable el aumento de la masa sanguínea en el cuerpo de la masa sanguínea en el cuerpo de la madre hace que los nutrientes esenciales están más diluidos.
Normalmente es una afección leve que no supone complicaciones especiales para el embarazo. Los controles habituales que realiza el ginecólogo detectaninmediatamente esta carencia, que es rápidamente controlada.

Fisiopatología
Durante el embarazo, la madre debe producir sangre para ella y para el feto y entonces requiere una mayor cantidad de hierro para producción de glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la más frecuente en una mujer embarazada y se puede deber a una deficiencia de hierro previa –por un embarazo anterior o por lasperdidas menstruales o simplemente a una dieta deficiente en hierro.

Patología
Se produce por deficiencia de acido fólico. Su patogenia es la demanda aumentada materno fetal y el ingreso oral inadecuado de acido fólico, aunque también hay causas no nutricionales (recambio eritrocitaria aumentado)
La función de los fosfatos y de la vitamina B12 es crucial en la biosíntesis proteica de laspurinas y piramiditas y, por ende del ADN. Así la medula ósea como órgano de gran síntesis celular es afectada primariamente por esta carencia.
Embarazada se desencadena en el tercer trimestre o periodo puerperal siendo excepción al compromiso del feto a pesar de la severidad del déficit materno.

Etiologías causas
El déficit de hierro es la etiología más frecuente. El déficit de acido fólico, lacausa más frecuente de anemia megeloblastica en el embarazo, se asocian con defectos en el tubo neural. El déficit de la producción de glóbulos rojos puede deberse a una anemia ferropenico, megaloblsticas, aplacida, sideroblasticas o a una anemia de las enfermedades crónicas. Las anemias por aumento de la destrucción de glóbulos rojos puede deberse a defectos intrínsecos en la membrana o en lasenzimas, defecto extrínsecos (anemias hemolíticas) o defectos en la síntesis de hemoglobina.

Otros factores de riesgo
Alimento deficiente de vitaminas y minerales
Tabaco
Exceso de consumo de alcohol
Tomar medicamentos anticonvulsiva
Deficiencia de hierro
Hemolisis
Enfermedades sistemáticas crónicas
Perdida agudas de sangre.




Signos y síntomas
Fatigas
Debilidad
Mareo
Dolor decabeza
Temperatura del cuerpo bajo
Dolor de pecho
Ritmo cardiaco rápido o irregular
Nauseas
Palidez
Cansancio y debilidad
Falta de aire a veces

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la anemia. Si la deficiencias de acido fólico, se prescriben fármacos que compensen esa carencia: si se origina en bajos valores de hierro, se trata con comprimidos de hierro, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS