enfermeria

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Métodos anticonceptivos
Métodos naturales:
Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.
• Ritmo: también llamado abstinencia sexual periódica y se basa en el principio de que en condiciones normalescada mes se libera un ovulo que se mantiene vivo entre 24 y 48 horas y en que el espermatozoide también tiene pocas horas de vida (48-72hrs) en el interior del organismo femenino después de la unión sexual. Fue descubierto por Kyusaku Ogino y Hernán Knaurs en 1920, quienes encontraron que la ovulación ocurre entre los días 12 y 16 del ciclo en una mujer con ciclos menstruales de 28 días.Postularon que la mujer debe evitar las relaciones sexuales del 11 al 18 del ciclo.

• Temperatura basal: desde 1904 Van de Velde demostró que la temperatura del cuerpo no era igual durante todo el ciclo menstrual: disminuye algunas décimas de grado antes de la ovulación, aumenta un poco después de la misma y se mantiene así durante el resto del ciclo menstrual, esto debido a la acción de los estrógenosy l a progesterona. La mujer debe tomarse la temperatura diariamente en condiciones basales, es decir, al despertarse, antes de levantarse y realizar cualquier actividad.

• Método de Billings: se basa en las características del moco cervical que proviene del cuello del útero. Después de la menstruación, la mujer nota que sus genitales externos están más o menos secos, pero la aparición de unmoco claro, parecido a la clara de huevo durante uno o dos días, que forma hilos si se toma entre los dedos índice y pulgar y estos se separan, indica que se va a ovular. Después de la ovulación el moco se vuelve espeso y ya no forma hilos. Para que funcione este método, se debe evitar la relación sexual los 2 días anteriores y los tres posteriores a la misma filancia, además de relacionarse con elmétodo del ritmo.
• Lactancia: se ha observado que muchas mujeres no ovulan mientras están amamantando a sus hijos, pero no tiene mucha efectividad como método anticonceptivo.

Métodos mecánicos (barrera física):
Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo demétodos (exceptuando los espermicidas y DIU) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.
• Preservativo o condón: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.
• Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canalcervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas.
• Dispositivo intrauterino (DIU): Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo.

Los métodos intrauterinos se clasifican en:
1. Inertes: actúan por su masa y su conformación como un cuerpoextraño sin mediar sustancia alguna.
2. Liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática.
3. Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos en forma de microgránulos que se liberan en la cavidad uterina.

Barreras químicas:
Existen enforma d cremas, jaleas, óvulos o supositorios vaginales, tabletas espumosas o d aerosoles, se basan en su contenido ácido que generalmente es de acetato fenilmercúrico o polietoxientanol. Los óvulos vaginales pueden contener como base jabón, gelatina o manteca de cacao, las cremas contienen una base jabonosa, las jaleas una base gelatinosa, las tabletas espumosas hacen efervescencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS