enfermeria

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
MARCO TEÓRICO

• Definición del discurso

o Características del discurso 

o Tipos de discurso

o Establecer cuál es la característica de mi discurso

• Definir análisis del discurso

o ¿Qué es el análisis del discurso?

o Tipos de análisis del discurso

o Justifica la primera metodología que usted utilizará para analizar su discurso

• Contextualización de la situacióncomunicativa de mi discurso

o ¿Quién lo dijo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿A quién va dirigido?

Definición de discurso: Discurso “es un término que en un sentido general designa la forma en que se producen determinado enunciados efectivos y sus consecuencias. Así se habla del discurso médico, político, científico, etc. Lacan habla de discurso en un sentido más fundamental. En primer lugar como discursosin palabras, o sea una armazón o estructura que implica lugares y términos, y que es la matriz de cualquier acto en que se tome la palabra. El significante es la causa del discurso, ya que es en la captura que el significante ejerce sobre los seres hablantes en donde se establecen las operaciones mínimas que hacen posible el discurso. El discurso, en tanto lazo social, se soporta en el lenguaje.Si el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el discurso es el armazón fundamental que hace posible que cada uno encuentre la necesaria barrera al goce para constituir el lazo social. No existe el lazo social fuera de los discursos, porque el sujeto y el Otro no disponen de ningún medio que establezca su vínculo en el lenguaje”. 
Características generales de un discurso:
Objetividad:primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas.
Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos por cualquier miembro o persona.
Especialización: El lenguaje científico y técnico exige un conocimiento de los principios y leyes de cada ciencia y su terminología específica para comprender los textos y poder así establecer una buena comunicación.Precisión: Exige una adecuación lo más objetiva posible entre el hecho que se estudia, la explicación científica del mismo y su expresión lingüística.
Verificabilidad: posibilidad de comprobar en todo momento y lugar que los enunciados científicos son ciertos. Esto se puede explicar mediante las leyes científicas o mediante la hipótesis.
Tipos de discurso
Comunitario: Corresponden a aquellosdiscursos que se realizan frente a grupos representativos de alguna comunidad en particular, por ejemplo: mapuches, padres y apoderados, juntas de vecinos, etc.
En este tema, el tema es de importancia para ese grupo específico y tiene relación con aspectos que para ellos son relevantes. El lenguaje a utilizar debe guardar relación con el grupo, considerando el nivel cultural y conocimientos que lamayoría posee.
Político: Corresponde a aquellos discursos emitidos por alguna autoridad del gobierno o pública o por candidatos a cargos políticos.
Generalmente van dirigidos a la totalidad del país y dan cuenta de planes o proyectos del gobierno, logros en la gestión, promesas de proyectos a futuro, avances logrados, propuestas de leyes, temas de importancia para la nación, etc.
Ceremonial oconmemorativo: Corresponde a aquellos discursos emitidos en situaciones especificas, que poseen una significación a nivel personal, institucional o gubernamental.
Este tipo de discursos varia en su nivel de formalidad dependiendo de la audiencia, por ejemplo: una celebración, inauguración de eventos, funerales, fechas de relevancia nacional o histórica, etc.
Religioso: Corresponde a aquellosdiscursos emitidos por alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con este ámbito.
Su lenguaje es formal y tiende a hacer referencias constantes al ámbito espiritual dependiendo que la iglesia que lo emita, Por ejemplo: dios, autoridades, pasajes de la biblia o libros sagrados)
Características de mi discurso: YES WE CAN by Barack Obama







Análisis del discurso

Ficha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS