Enfermeria

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Durante el desarrollo del presente caso, se aplicará el proceso de atención de enfermería al paciente asignado, cumpliendo con las cinco etapas del proceso (valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación), obteniendo la información por medio de la historia clínica y datos aportados por los familiares, así mismo, la teorizante utilizada será Virginia Henderson.
Elpresente caso está basado en un paciente masculino de 30 años de edad, quien ingresa a la Ciudad Hospitalaria Dr. ´´Enrique Tejera´´, en el Servicio de Medicina B sala 3 cama 3 por presentar sintomatología de Neumonía del Lóbulo Medio Derecho,.
Por tal razón, durante las prácticas clínicas, en la asignatura de Enfermería Básica es importante que el personal de enfermería conozca todo lorelacionado con esta patología, para así poder prestar el servicio de salud óptima, que permita la pronta recuperación del paciente.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente masculino, hospitalizado en la Ciudad Hospitalaria Dr. ´´Enrique Tejera´´, en el Servicio de Medicina B sala 3 cama 3 con un diagnostico de Neumonía del Lóbulo Medio Derecho, utilizando el modeloconceptual de Virginia Henderson.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Seleccionar el paciente para estudio.
* Realizar bibliografía referente a la patología.
* Valorar paciente seleccionado.
* Realizar examen físico y escrito.
* Elaborar cuadro analítico.
* Elaborar plan de cuidado.
* Realizar SOAPIE.
* Evaluar los resultados.

ANATOMIA DEL PULMON
Los pulmones son losórganos esenciales de la respiración, en número de dos, uno derecho y otro izquierdo. Se encuentran alojados en la cavidad torácica y separada entre sí por el corazón y por un espacio denominado mediastino.
Son de consistencia blanda, esponjosa y dilatable, con base en el músculo diafragma y vértices en la costilla. El pulmón derecho es algo mayor que el izquierdo porque es el ultimo se aloja en elcorazón. Cada pulmón está dividido por medio de una serie de surco en proporciones denominadas lóbulos.
Cada pulmón presenta una cara interna o mediastínica, donde se encuentra el hilo pulmonar, por donde entran los bronquios, y por donde entran o salen los vasos y los nervios pulmonares; una cara externa, convexa y lisa, con cisuras que la dividen en lóbulos.
En el pulmón izquierdo, existe unasola cisura que divide al pulmón en dos lóbulos: uno superior y otro inferior. En el pulmón derecho, hay dos cisuras que lo dividen en tres lóbulos: superior, medio e inferior. Cada uno de los lóbulos de ambos pulmones recibe una primera división del bronquio principal y se encuentra, a su vez, dividido en lobulillos. Estos forman pequeños acinos, con formas de ramos de uvas. Al entrar en ellos,los bronquios se subdividen hasta formar los bronquiolos respiratorios, que finalizan en los alvéolos. El alvéolo es la unidad estructural y funcional del pulmón. Cada alvéolo está rodeada por una fina trama de vasos sanguíneos: los capilares; a través de las finas paredes de estos se realiza en intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre, llamado hematosis.

FISIOLOGIA DEL PULMONLa función de los Pulmones es la de realizar el intercambio gaseoso o Hematosis que se realiza en las unidades anátomo-funcionales de los pulmones llamadas Alvéolos pulmonares, el O2 del aire atmosférico entra por las vías respiratorias hasta ser conducidos por los bronquios y sus ramificaciones a los alvéolos pulmonares, allí la sangre venosa procedente de la Circulación Menor o Pulmonar esReoxigenada convirtiéndola en sangre arterial, el O2 entra por difusión simple a los eritrocitos en tanto que el CO2 sale de los eritrocitos por el mismo proceso.

CUADRO FISIOPATOLOGICO

Nombre: D.C Edad: 30a Sexo: M Dx: NEUMONIA DEL LOBULO MEDIO DERECHO

SERVICIO: MEDICINA B SALA: 3 CAMA: 3

DEFINICION DE LA PATOLOGIA |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS