Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología:
EMBOLIA PULMONAR
Objetivos:
Evitar recurrencias y la extensión de la tromboembolia.
Evitar las complicaciones de los anticogulantes (hemorragias).
Restablecer la función pulmonar.Diagnóstico:
Alteración de la perfusión tisular: pulmonar relacionada con la interrupción del flujo sanguíneo pulmonar secundaria al alojamiento de un émbolo.
Posibilidad de hemorragia conrelación al tratamiento trombo lítico/ de anticoagulación.
Alto riesgo de la alteración del gasto cardiaco relacionado con la insuficiencia ventricular derecha secundaria a la obstrucción de la arteriapulmonar.
Actividades:
Administrar heparina (IV). Detiene la formación adicional de trombos y prolonga el tiempo de coagulación de la sangre; es anticoagulante y antitrombótica.
Dar warfarina sódicacomo anticoagulante; (previene la formación y extensión de trombos por éstasis en el sistema venoso); puede administrarse en forma simultánea al principio o después de cinco a seis días de tratamientocon heparina.
Administrar fármacos trombo líticos (urocinasa, estreptocinasa) según se indique, con el objeto de producir lisis de los trombos en el sistema venoso profundo y de los émbolos en lacirculación pulmonar, que causan una corrección más rápida de la trombosis/embolia y restablecen las características normales de la circulación pulmonar.
Tener a disposición protamina paraneutralizar la heparina en episodios de hemorragia aguda.
Tener a disposición fitomenadiona para contrarrestar los efectos de los fármacos que deprimen la protombina (warfarina sódica), el efecto secundariomás importante es la hemorragia.
Proporcionar ayuda respiratoria para eliminar la hipoxia. Oxígeno con máscara facial o sonda nasal, vigilar los signos vitales, ECG y gases en sangre arterial.
Darlíquidos IV, vasopresores, o ambas cosas, para preservar la presión de llenado de ventrículo derecho y aumentar la presión arterial.
Administrar analgésicos y sedantes según de indique para...
tracking img