Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOPAMINA
Descripción. La dopamina es una catecolamina natural 3, 4-dihidroxifenil etilaminae, con un peso molecular de 153.18.
Mecanismo de Acción. La dopamina es un agonista directo de losreceptores D-1, D-2, b-1 y también actúa indirectamente como agonista estimulando la liberación de norepinefrina endógena.
Farmacodinamia, Farmacocinética y Metabolismo
Farmacodinamia. Los efectosfisiológicos de la dopamina son dosis dependiente a concentraciones bajas (0.5 - 3 µg/kg/min). La dopamina estimula los receptores renales D-1 produciendo una vasodilatación renal con aumento del flujorenal glomerular, excreción de sodio y diuresis. El aumento de la infusión a 3-10 µg/kg/min. Produce estimulación de los receptores b-1 produciendo un aumento del gasto cardiaco con menos aumento en FC,presión arterial y resistencias vasculares sistémicas. El aumento de la infusión a más de 10 µg/kg/min. produce una estimulación predominanrte de los receptores a-1 con aumento de las resistenciasvasculares sistémicas, aumento de la presión sanguínea y vaso constricción renal.
Farmacocinética y Metabolismo. La dopamina se administra en infusión IV continua con un comienzo de acción de 5 minutosy una duración menor de 10 minutos con una vida media en plama de 2 minutos. Se distribuye ampliamente pero no cruza la barrera hematoencefálica en cantidades importantes. Es metabolizada por lamonoamino oxidasa y catecol-o-metil transferasa, enzimas presentes en el hígado, riñones, plasma y tracto gastrointestinal. Esto hace que la administración oral sea ineficaz. Los metabolitos metilados sonconjugados con el ácido glucurónico en el hígado. Los metabolitos inactivos son después excretados por la orina.
Indicaciones y Uso. La dopamina esta indicada en el tratamiento del shock séptico ycardiogénico. También puede utilizarse en el tratamiento del fallo cardiaco congestivo refractario al tratamiento con diuréticos y digoxina. Es útil también para el tratamiento de la hipotensión...
tracking img