Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS

ESCUELA DE ENFERMERIA

CARRERA DE ESPECIALIZACIÒN EN ENFERMERIA NEONATAL

Cuidados Integrales al Recién Nacido de Alto Riesgo
Lic. Ana Quiroga

“Evaluación del uso de los oximetros de pulso en las Unidades de Cuidado Intensivos Neonatales”

Estudiantes:
Boidi, Yanina
Bordòn, CeciliaCorvera, Sonia
Escobar, Alejo
Olivera, Susana
Torrico, Norma

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3
Desarrollo……………………………………………………………………………...4
Conclusión…………………………………………………………………………….16
Bibliografía…………………………………………………………………………....17
Anexo I“Encuesta”…………………………………………………………………...18
Anexo II “Resultados en tabla de la encuestas”………………………………………20
Anexo III “Encuestas realizadas”……………………………………………………..25

INTRODUCCION

El cuidado de enfermería a la hora de colocar las alarmas de los monitores, dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, y el control de la saturación y cantidad de oxígeno que se administra, permite brindar atención segura y de calidad, evitando problemas a corto ysecuelas a largo plazo.
El primer objetivo del trabajo que se presenta a continuación es la realización de una observación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) donde nos desempeñamos actualmente, con la finalidad de evaluar el uso de los oxímetros de pulso y la adherencia a la utilización de alarmas de saturación en los mismos. El segundo objetivo es la realización de unaencuesta a todo el personal. Las preguntas que se han formulado para la encuesta tienen el objetivo de revelar el conocimiento sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud en el manejo de oxígeno, adherencia a la colocación de alarmas de saturación en los monitores, cómo se realiza el incremento de oxìgeno en caso de disminución de saturación y si conocen la relación que existe entre los nivelesde oxigenación y la retinopatía del prematuro.
Si bien la encuesta debía ser realizada con cuatro preguntas, se aprovechò la realización de este trabajo para analizar otras variables relacionadas con la administración segura de oxìgeno y actualización profesional sobre este tema. Esta información serà utilizada para la posterior capacitación del personal de Enfermerìa. En este trabajo sepresentan los resultados de la totalidad de las preguntas realizadas que hemos considerado relevantes para esta temàtica.
Una vez finalizada la observación en la UCIN, se procediò a realizar una encuesta a todos los enfermeros que se desempeñan en este área.

DESAROLLO

La estructura de la UCIN està conformada por tres islas comunicadas por un pasillo, cada una de estas corresponde aMediana Complejidad, Alta Complejidad y Baja complejidad. La sala de recepción de recién nacidos se encuentra en planta baja y la UCIN esta en el primer piso. Esto se describe con la finalidad de facilitar la visualización de la UCIN. En el servicio de Neonatologìa todos los pacientes poseen monitoreo de saturación y pulso con el monitor correspondiente.

La isla de mediana complejidadtiene capacidad para ocho pacientes, pero en perìodos de mayor demanda llega a albergar hasta diez pacientes. Esta cuenta con cuatro monitores multiparamétrico de pared, y el resto de los bebés tienen oxìmetros de pulso. Al momento de la observación de este sector, el nùmero ascendìa al lìmite de diez bebés. Los monitores multiparamètrico de pared no estaban siendo utilizados, sino que todos losbebés tenían monitor de saturometría y pulso por oxìmetro de pulso Radical.
En la isla de alta complejidad hay ocho unidades, cada una con su monitor multiparamétrico (incluye la medición de saturación por tecnología Massimo), en esta isla, todos los bebés están monitorizados de manera continua. Actualmente hay seis bebés en dicha isla....
tracking img