Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 60 (14787 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA AREA DE FUNDAMENTOS

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA (PAE) Elaborada por: Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista Definición: Es un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución yevaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, en la práctica las etapas se superponen.

PRIMERA ETAPA: VALORACIÓN La valoración es el primer paso del proceso de enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático derecogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un usuario. Consta de dos componentes recogida de datos y documentación, se considera la clave para continuar con los pasos restantes del proceso. Datos y valoración En el contexto de la valoración de enfermería, se pueden definir los datos como información especifica obtenida acerca del usuario. Organizar de formasistemática la información necesaria para diagnosticar las respuestas sanitarias del usuario e identificar los factores que intervienen. Posteriormente, esta base de datos será la base para las restantes fases del Proceso de Enfermeria: Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación. TIPOS DE DATOS Durante la valoración, el profesional de enfermería recoge cuatro tipos de datos: subjetivos,objetivos, históricos y actuales. Una base de datos completa y exacta suele incluir una combinación de estos tipos. Datos subjetivos Los datos subjetivos se pueden describir como la perspectiva individual de una situación o de una serie de acontecimientos. Esta información no puede ser determinada por el profesional de enfermería con independencia de la interacción o comunicación con el individuo. Amenudo se obtienen datos subjetivos durante la historia de enfermería, como son las percepciones, sentimientos e ideas sobre si mismo y sobre el estado de salud del usuario. Algunos ejemplos son las descripciones que hace el usuario del dolor, la debilidad, la frustración, las nauseas o el desconcierto. La información proporcionada por otras fuentes distintas al cliente, por ejemplo la familia, losconsultores y otros miembros del equipo de atención sanitaria, puede ser también subjetiva si se basa en la opinión de cada uno en lugar de estar basada en hechos. Datos objetivos Por contraste, los datos objetivos consisten en información observable y mensurable. Habitualmente, esta información se obtiene a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) durante la exploración física delusuario.

2
1

Algunos ejemplos de datos objetivos son la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la presencia de edema y el peso.

Durante la valoración de un usuario, deberá considerar tanto los datos subjetivos como los objetivos. A menudo, estos hallazgos se justifican entre ellos, como sucede en caso de un usuario cuya incisión se abrió tres días después de la intervención. Lainformación subjetiva proporcionada por el usuario, “ noto como estallan los puntos”, fue valida por los hallazgos objetivos del enfermero: palidez, diaforesis, hipotensión y evisceracion intestinal a través de la incisión. Datos históricos Otra consideración a tener en cuenta al describir los datos se refiere al elemento tiempo. En este contexto, los datos pueden ser históricos o actuales (Bellack yBamford, 1984). Los datos históricos consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado. Estos datos son especialmente importantes para identificar las características de la salud normal del usuario y para determinar experiencias pasadas que pudieran tener algún efecto en el estado de salud actual del usuario. Algunos ejemplos de datos históricos pueden ser la...
tracking img