Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TIPOS DE INMUNIDAD
INNATA
NATURAL
ADQUIRIDA
PASIVA

INMUNIDAD INNATA
Es la inmunidad constitucional, genética que depende de las características anatómicas y fisiológicas propias de la especie
( sarampión, varicela, disentería son propias de el hombre no se visualizan en los animales)
INMUNIDAD NATURAL
Es la inmunidad que posee elindividuo que no ha sido inmunizado
INMUNIDAD ADQUIRIDA
Es la inmunidad adquirida por penetración al organismo de diferentes substancias, se basa en que el individuo puede identificar dichas substancias y producir anticuerpos contra algunos de sus componentes
INMUNIDAD PASIVA
Se logra por transferencia de anticuerpos producidos en otro individuo.Se obtienen por vìa natural si pasan de la madre a el feto a través de la placenta ò por vìa de el calostro
También se obtienen mediante las inmunizaciones

2.- Enumere las Imunoglobulinas

INMUNOGLOBULINAS
Son de 5 tipos
Ig G- Principal Anticuerpo
Ig A- Se encuentra en la saliva y en las secreciones de el aparato
Gastrointestinal
IgM – Anticuerpo primario producido después de el contacto con el Ag
Ig D- Poco conocido implicado en infecciones parasitarias
Ig E- Presentes en reacciones alérgicas

3.- LA MEMORIA INMUNOLÓGICA
La memoria inmunológica es una característica especial que presenta la respuesta específica del sistema inmune.
Cuando un patógeno entra en contacto por primera vez con el sistemainmune, se activan células específicas. Esta activación consiste en la transformación de células naïve en dos formas celulares; unas, son las células activas, que actuarán sobre los antígenos. Las otras, son las células de memoria.
Al producirse un posterior contacto con ese mismo antígeno, las células de memoria  actúan. Éstas no necesitan activarse, puesto que ya lo están. Las células de memoriase dividen rápidamente, creando una gran población de células activadas, de las que, parte se transformarán en células atacantes, y otra parte, de nuevo en otras células de memoria.
La respuesta producida por las células de memoria es más rápida y más duradera. De esta forma, el antígeno será destruido con mayor rapidez y no se producirá la enfermedad.
4.- Hipersensibilidad Tipo 1
Lahipersensibilidad tipo 1 es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo específico de antígeno referido como un alérgeno[5] La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo. La diferencia entre una respuesta inmunitaria normal y una hipersensibilidad de tipo 1 es que las células plasmáticas secretan IgE de una forma descontralada, superando ampliamente las 100U/I establecidas como el conteo estándar de este tipo de Ig. Esta clase de anticuerpos se unen a los receptores para la porción constante (Fc) del anticuerpo sobre la superficie de los mastocitos tisulares y basófilos circulantes. Al cubrirse estas células con IgE son sensibilizadas al momento de la aparición inicial del alergeno. Con subsecuentes exposiciones al mismo alergeno, hace que las IgE seentrecrucen en la superficie celular de células sensitizadas, resultando en una desgranulación y secreción de mediadores farmacológicamente activos, tales como la histamina, leucotrieno y prostaglandina. Los principales efectos de estos productos son la vasodilatación y la contracción del músculo liso.
Este tipo de reacción puede ser localizada o sistémica. Los síntomas varían de una irritaciónleve a la muerte súbita por anafilaxia. El tratamiento generalmente involucra el uso de epinefrina, antihistamínicos y corticosteroides.
Ejemplos:
Se incluyen las siguientes enfermedades:

- Rinitis alérgica
- Conjuntivitis alérgica
- Asma alérgica
- Alteraciones cutáneas: Urticaria- Angioedema-Dermatitis atópica
- Alergia física (frío, luz solar, calor, traumatismo leve)
- Alergia a...
tracking img