Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto internacional para la salud y educación Ricardo manzur

Tema: sustancias quimicas

Programa: aux. De enfermería IV semestre

Presentado por: Kellys González M.



Presentado a: licenciada Eulalia

Barranquilla/atlántico

Octubre/14/2011

Introducción

De manera cotidiana el personal de la salud y el entorno estamos en contacto con gran cantidad de sustanciaspeligrosas. Tales sustancias se encuentran en el lugar de trabajo en que estamos laborando, conteniendo compuestos químicos con el potencial de causar daños a la salud.

Las sustancias peligrosas se encuentran en todos los lugares del planeta. Todos los seres vivos estamos expuestos a los riesgos que pueden derivar del manejo de las sustancias quimicas, no obstante las normas de bioseguridad constituyenreglas básicas de comportamiento que debe adoptar el personal que esta en contacto o manipula algún tipo de reactivo o sustancias que puedan ser nocivos para la salud.
Aunque las normas de bioseguridad no eliminan el riesgo como tal, disminuyen en un 50% la probabilidad de que ocurra. Por esta razón el presente trabajo informa para prevenir los posibles accidentes que se puedan presentar mas elpreferible cuidado en que se debe manejar, clasificar y almacenar las sustancias quimicas

Objetivo:

Indicar los principios de la bioseguridad y explicar los factores de riesgos que inciden en la aparición de infección, de tal manera que permitan una correcta interpretación y aplicación de las normas de bioseguridad y por tanto poder intervenir preventivamente.

Informar sobre laclasificacion y almacenamiento en que las sustancias quimicas deben estar.

Bioseguridad para sustancias quimicas

Existe un riesgo evidente de contaminación al que esta expuesto el personal de salud (profesionales, estudiantes, investigadores, etc, personal de limpieza), al tratar con pacientes infectados o potencialmente infectados, en especial
cuando el personal de salud, está en contacto con sangreo hemoderivados, con agujas, jeringas e instrumental contaminado, pudiendo adquirir infecciones como el HIV, Hepatitis B, C, etc., así como el riesgo de toxicidad, cuando en
su trabajo emplea substancias químicas, ya sea como reactivos, o como productos de desinfección, los cuales pueden dañar también el medio ambiente.

EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN QUÍMICA
El profesional en salud utilizasubstancias químicas ya sea como reactivos o como productos de desinfección, algunas substancias pueden ser tóxicas y necesitan de un manejo especial, sin el cual el riesgo para el personal que las manipula es elevado.

PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN
Un principio importante de considerar en los riesgos químicos es la aplicación de normas de seguridad tanto biológica como química, para el cuidado delpersonal de salud, del paciente, así como del cuidado del medio ambiente. El
conjunto de normas para la seguridad biológica, esta englobado en el concepto de Bioseguridad y las normas referentes al manejo responsable de sustancias químicas, esta englobado en el concepto de Seguridad Química.

Sustancias incompatibles:
Los materiales y sustancias químicas peligrosas están clasificadas de acuerdocon sus propiedades y comportamiento. Esta clasificación se debe usar para determinar cómo las sustancias químicas deben ser manejadas, almacenadas y determinar si son sustancias o materiales incompatibles.

Sabemos que las sustancias químicas peligrosas pueden causar efectos tóxicos a la salud. Además, muchos químicos peligrosos pueden causar reacciones violentas al mezclarse con agua, el aire,otros químicos, o materiales como madera y papel.
Las sustancias químicas que al mezclarse pueden causar una reacción violenta se llaman sustancias químicas incompatibles.

El término incompatible describe reacciones que no se desean y que no se
planifican entre dos o más sustancias químicas o materiales.
Las reacciones violentas de las sustancias químicas incompatibles pueden resultar en...
tracking img