Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soporte Vital Básico en el paciente adulto: Recomendaciones 2010
Escrito por Marta Bernardino el 08/11/10 • En la Categoría Protocolo,Reanimación

Pablo García Pimentel 1
Marta Bernardino Santos 2
A pesar de los importantes avances en la prevención, la parada cardíaca (PCR) continua siendo una causa importante de mortalidad y morbilidad en muchos países del mundo. Existen una serie deacciones que, en su conjunto, se denominan “Cadena de Supervivencia” que han demostrado que, si se realizan correctamente, las posibilidades de supervivencia tras una PCR presenciada extrahospitalaria se aproximan al 50% (1).
La “Cadena de Supervivencia” para el paciente adulto está formada por los siguientes eslabones:
- Reconocimiento inmediato de la PCR y activación del sistema de emergencias(SEM).
- Reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz.
- Desfibrilación lo antes posible si estuviese indicada.
- Soporte Vital Avanzado.
- Cuidados post-reanimación.
El Soporte Vital Básico (SVB) incluye los tres primeros eslabones de esta cadena (Reconocimiento de la PCR y activación del SEM, RCP y Desfibrilación precoz).
Para resumir las principales modificaciones en SVB tras la última conferenciadel International Liaison Committe on Resuscitation (ILCOR) 2.010 hemos revisado el documento internacional de consenso (1) y las guías publicadas tanto por el European Resuscitation Council (ERC) (3) como por la American Heart Association (AHA) (2) y las hemos agrupado en los siguientes apartados:
- Reconocimiento de la parada cardiocirculatoria.
- Compresiones torácicas.
- Vía aérea yventilación.
- Secuencia compresiones-ventilaciones.
- Desfibrilador automático.
- Algoritmos de ambas sociedades.
Las recomendaciones se clasifican en I, IIA, IIB, III e Indeterminada, y el nivel de evidencia científica que las respalda desde LOE 1-5.
Reconocimiento de la parada cardiocirculatoria
El reconocimiento  inmediato de la parada es el paso clave para la activación del sistema derespuesta de emergencias y el inicio precoz del tratamiento (clase IIA LOE D5).
Ya que las víctimas de un paro cardíaco pueden tener un corto periodo de respiraciones agónicas (gasping) ó movimientos similares a convulsiones, las actuales recomendaciones ponen de manifiesto la importancia del operador telefónico que recibe la llamada, quien debe estar entrenado para identificar  y reconocer estos signos(clase I LOE D5).
Respecto al profesional de la salud, debe comprobar muy brevemente que no hay respiración ó ésta no es normal (jadeos, boqueos, gasping) a la vez que valora que la víctima no responde, activa el sistema de emergencias y pide un Desfibrilador Automático (DEA). Esta comprobación debe ir seguida de una rápida verificación (no más de 10 segundos) de si hay pulso o no (clase IIA LOED5), para comenzar de inmediato la RCP y utilizar el DEA en cuanto lo tenga disponible.
El ILCOR, AHA y ERC coinciden plenamente en este punto, sin apenas modificar las recomendaciones del 2.005, otorgando únicamente un mayor énfasis al inicio precóz de la RCP, comenzando por las compresiones torácicas ante la mínima duda y sin perder tiempo en comprobaciones (clase IIA LOE D5)
Compresionestorácicas
Se subraya  la importancia de las compresiones torácicas de alta calidad (clase IIB LOE 1). El ILCOR y la AHA introducen algunos matices nuevos, ya que describen que deben ser:
- De profundidad adecuada, descendiendo el esternón de un adulto al menos 5 cm. (clase IIA LOE 4 y LOE 5) (Guías del 2.005: unos 4-5 cm.).
- Con una frecuencia de al menos 100/min. (clase IIA LOE 4)  (Guías del2.005: aproximadamente 100/min.).
- Permitiendo una expansión completa del tórax entre una compresión y la siguiente (clase IIA LOE 4 y LOE 5).
- Con una duración similar entre compresión-expansión.
- Reduciendo al mínimo las interrupciones (menos de 10 segundos) entre los ciclos (clase IIA LOE 5).
El ERC no modifica las directrices del 2.005, las compresiones deben ser de unos 4-5 cm de...
tracking img