Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asma
Asma bronquial
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica pulmonar, que lleva a una respuesta inflamatoria exagerada ante diferentes estímulos y produce síntomas generalmente asociados a la obstrucción difusa y variable del flujo aéreo.
Características
* Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bien espontáneamente o con tratamiento.
* Inflamación bronquialy remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.
* Hiperactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos, peor no específica de esta enfermedad.
De estas características, la inflamación de lamucosa bronquial debe existir siempre para poder hacer un diagnóstico de asma, las demás pueden pasar por periodos de mayor o menor actividad y presencia.
Origen del Asma
 Nadie sabe exactamente cuál es la causa del asma. Se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos (hereditarios).El asma suele presentarse como dificultad para respirar, tos seca, sensación de pechocerrado, silbidos o chillidos en el pecho, y se caracteriza por períodos con síntomas, alternados con períodos aparentemente normales. Pueden presentarse ataques o crisis de asma, leves, por ejemplo ante ejercicio físico o risa, graves, e inclusive pueden llegar a ser fatales. Esta enfermedad afecta las vías aéreas, puede aparecer a cualquier edad, y no es contagiosa.
Las vías aéreas son conductos quepermiten el pasaje de aire a los pulmones. Se pueden comparar a un árbol y sus ramas, ya que los bronquios se van dividiendo, y se hacen cada vez más pequeños y numerosos. Cuando el asma no está controlado, los bronquios se inflaman, se acumula catarro, y el músculo de los mismos se contrae, achicándolos, y dificultando el pasaje de aire. Al pasar el aire por un tubo estrecho, aumenta su velocidady se producen silbidos. Si los bronquios están inflamados, la obstrucción al paso del aire puede producirse fácilmente ante estímulos como el aire frío, polvo, ejercicio, humo, etc. En todas las personas el calibre bronquial tiene un ciclo diario, siendo las horas de la madrugada las de mayor estrechez. En este período se producen la mayor parte de las crisis.
 
Los desencadenantes comunes deasma abarcan:
* Animales (caspa o pelaje de mascotas)
* Polvo
* Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
* Químicos en el aire o en los alimentos
* Ejercicio
* Moho
* Polen
* Infecciones respiratorias, como el resfriado común
* Emociones fuertes (estrés)
* Humo del tabaco
* Pruebas de alergias positivas
* Antecedentes familiares.Síntomas
Si tú o alguien que conoces tiene estos síntomas el diagnóstico puede ser asma:
* Tos seca, es decir, sin expectoración.  
* Dificultad para respirar.  
* Dolor u opresión en el pecho.
* Respiración entrecortada.
* Jadeos
* Pitidos en el tórax o sibilancias. 

Definición
El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vias aéreas, que secaracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible ya sea espontáneamente o con tratamiento que cursa con un aumento de la respuesta de la via aérea frente a gran variedad de estímulos: alergenos, fármacos, ejercicio, aire frio, risa o lloro, humo...
Se trata pues de un trastorno episódico en el cual los ataques se intercalan con períodos asintomáticos.
Las características de la enfermedadson:
* Inflamación de las vías aéreas (bronquios). Es la respuesta producida por el aumento de la sensibilidad bronquial y provoca obstrucción. En muchas ocasiones su origen es alérgico. Produce un incremento de las secreciones y la contracción de la musculatura bronquial.
* Aumento de la excitabilidad bronquial: Tras la exposición a diversos estímulos (humos, gases, olores, aire frío,...
tracking img