Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteología
La osteología se encarga de estudio de los huesos, que son las piezas duras y resistentes, de un color más o menos blanco, que unidas entre sí constituyen el esqueleto, sostén de todas las partes blandas del organismo.

Desarrollo y crecimiento de los huesos
Osteogénesis u osificación el conjunto de fenómenos histológicos, fisiológicos y anatómicos que conducen a la formación ycrecimiento de los huesos.
Los huesos inician su formación de tres maneras: 1._en medio conjuntivo; 2- en medio cartilaginoso; y 3.-perióstico.
Se da el nombre de centros o puntos de osificasiòn a los lugares donde esta comienza y de donde va irradiando el proceso de osificación en las membranas conjuntivas o en cartílagos primitivos.
Existen una serie de reglas que tienen diversas excepciones,a las que parecen sujetarse al desarrollo de los huesos.
1._ simetría: los huesos medianos suelen ser en su origen dobles y se desarrollan mediante dos puntos simétricos que realizaran su soldadura al nivel de la línea media.
2.- eminencias: los eminencias de los huesos suelen desarrollarse a expensas de puntos complementarios.
3.- cavidades: las cavidades de los huesos resultan generalmente dela yuxtaposición cuando menos de dos piezas Oseas.
Otras reglas aplicables al desarrollo de las epífisis pueden resumirse del siguiente modo.
1.- los puntos epifisarios aparecen más precozmente, cuando están destinados a adquirir mayor volumen.
2.- en las extremidades articulares de los huesos largos el punto epifisario que aparece primero es el correspondiente a la extremidad cuya función esmás importante.
3.- en los huesos largos la epífisis que se suelda primero es aquella hacia la cual se dirige el conducto nutricio del hueso.
4..- en los huesos de una sola epífisis el conducto nutrición se aparta del extremo que crese más rápidamente.
La soldadura diafisoepifisaria se realiza en distintas fechas para cada hueso, y tratándose del mismo hueso la fecha puede variar según losindividuos.
El desarrollo y el crecimiento del cráneo se realiza primitivamente en membranas donde aparecen los puntos primarios de osificación.
El crecimiento general del individuo esta en intima relación con el crecimiento del esqueleto, es decir, que existe relación intima y armónica entre el crecimiento óseo y el desarrollo de las partes blandas
Ley de simetrías: se refiere principalmente a losmiembros y dice que hay mayor desarrollo en su relación con el hiperfuncionamiento como se observa para el miembro superior en los zurdos o en los derechos.
Clasificación de los huesos atendiendo su forma general, en tres grupos:
1.- huesos largos, en los que un eje, el longitudinal, predomina sobre los otros dos. Los huesos de esta clase están constituidos por un cuerpo o diáfisis quetermina en ambas extremidades por formaciones o más o menos voluminosas o epífisis.
2.- huesos cortos.- en los que las tres dimensiones son más o menos iguales, como sucede con las vertebras, los huesos del carpo y los del tarso.
3.- huesos planos en los que dos de sus dimensiones predominan sobre la otra, presentando generalmente dos caras y dos bordes.

Columna vertebral
Formada por lasuperposición de treinta y tres o treinta y cuatro huesos cortos. Situada en la parte posterior y media del tronco se distinguen cinco partes. Siete vertebras cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacras, y cuatro o cinco coccígeas.
Cuerpo vertical: es más o menos cilíndrico, su superficie excavada en sentido vertical.
Las bases del cilindro o caras superior e inferíos del cuerpo sonhorizontales y algo cóncavas.
Agujero vertebral: de forma que varía de forma triangular a casi circular, constituido por la cara posterior del cuerpo vertebral hacia a delante, por la cara interna de los pedículos a los lados, y por la otra cara anterior de las laminillas vertebrales y la base de la apófisis espinosa por detrás en su unión con las laminillas.
Apófisis espinosa: saliente más ancho por...
tracking img