enfermeria

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
 CLINICAS DE ENFERMERIA

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
(NEUMONIA)
ENFRA: KARLA LARA VALENZUELA


INDICE

PRESENTACION………………………………………………… 1

INDICE…………………………………………………………………. 2INTRODUCION…………………………………………………….. 3

DESARROLLO DEL TEMA…………………………………….. 4

NIVELES DE PREVENCION…………………………………….. 7

CONCLUCION……………………………………………………….. 8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………… 9


DEFINICION

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de lospulmones .La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos, próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchospacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera, y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extra hospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.
La neumonía puede ser unaenfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.
Puede seraltamente contagiosa, ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de esta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparatorespiratorio.
EPIDEMIOLOGIA
La Neumonía comunitaria (NAC) continúa siendo una enfermedad frecuente con importante mortalidad y morbilidad, dado que no es una enfermedad de declaración obligatoria es difícil obtener datos fidedignos de mortalidad.
En USA se presentan sobre 3 millones de casos por año, 10% requiere hospitalización, (con un costo anual de 23 billones dedólares) y de ellos el 5-10% lo hacen en unidades de cuidados intensivos. La mortalidad de los pacientes ambulatorios oscila entre un 1 - 5%, un 25% de los hospitalizados fallece, en UCI este porcentaje sube a rangos entre 21- 47%. Se le considera la sexta causa de muerte y la primera las enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. (1)

AGENTE Y HUESPED
La neumonía puede sercausada por varios agentes etiológicos:
Múltiples bacterias como neumococo (Estreptococos), Mycoplasmas pneumoniae, Chlamydias pneumoniae8 .
Distintos virus.
Hongos, neumocytis, cándida.
En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: estreptococos pneumoniae, Staphylococcus áureus y ocasionalmente bacilos Gram negativos.
En lactantes (niños de 1 mes a 2 años) y preescolares (niños de 2años a 5 años): el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, además ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae.
En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae.
En inmunocomprometidos: bacterias Gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS