Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
-----------------------
|NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.

OBJETIVO
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben seguirse para asegurar la atención integrada, el control, eliminación y erradicación de las enfermedades evitables por vacunación; la prevención y el control de las enfermedadesdiarreicas, infecciones respiratorias agudas, vigilancia del estado de nutrición y crecimiento, y el desarrollo de los niños menores de 5 años.

DEFINICION:
Para mejorar los actuales niveles de salud del niño, mediante la integración de los programas de prevención y control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y delConsejo Nacional de Vacunación, ha considerado normar los siguientes aspectos en relación con la salud del niño: atención integrada, vacunación universal; prevención y control de enfermedades diarreicas; prevención y control de infecciones respiratorias agudas, y control de la nutrición mediante la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años.

REFERENCIAS
2.1NOM-016-SSA2-1994, Para la Vigilancia, Prevención, Control, Manejo y Tratamiento del Cólera.
2.2 NOM-006-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Tuberculosis en la Atención Primariaa la Salud.
2.3 NOM-007-SSA2-1993, Para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y del Recién Nacido.
2.4 NOM-010-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Infección por Virus delaInmunodeficiencia Humana.
2.5 NOM-011-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Rabia.
2.6 NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
2.7 NOM-012-SSA1-1993, Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano, públicos y privados.
2.8 NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles decalidad y tratamientos a que debe someterse el agua para supotabilización.
2.9 NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico.
2.10 NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición.
2.11 NOM-008-SCF1-1994, Sistema General de Unidades de Medida.

DEFINICIONES
3.1 Ablactación, a la incorporación de alimentos diferentesa la leche.
3.4 Atención integrada, al conjunto de acciones que se proporcionan al menor de cinco años en la unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta e incluyen: vigilancia de la vacunación, vigilancia de la nutrición, atención motivo de la consulta, capacitación de la madre y atención a la salud
de la madre.
3.9.1 Comunicación educativa, al proceso basado en el desarrollode esquemas novedosos y creativos de comunicación que se sustenta en técnicas de mercadotecnia social, que permiten la producción
3.11 Convulsión o ataque, a la contracción involuntaria, violenta o tenue de los músculos voluntarios que determina movimientos irregulares, localizados en uno o varios grupos musculares o generalizados
a todo el cuerpo.
3.12 Crecimiento, al proceso fisiológico porel cual se incrementa la masa celular de un ser vivo, mediante el aumento en el número de células (hiperplasia), en el volumen de las células (hipertrofia) y en la sustancia intercelular.
3.14 Deposiciones, a las evacuaciones intestinales.
3.15 Desarrollo, a la diferenciación progresiva de órganos y sistemas. Se refiere a funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, relacionesafectivas y socialización.
3.16 Deshidratación, a la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos del cuerpo.
3.17 Desinfección, a la aplicación de un agente, generalmente químico, que disminuye la carga microbiana y el crecimiento de microorganismos.
3.18 Desnutrición, al estado patológico inespecífico, sistémico y potencialmente reversible que se genera por el aporte insuficiente de...
tracking img