Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la acción razonada

Ejemplo sencillo permite ver los diversos componentes del modelo. Un adolescente que consume pastillas en la discoteca (a) acude generalmente con un grupo de amigosque han incorporado el consumo de drogas de síntesis como un elemento más de la diversión, y que esperan que todos los compañeros participen. Además, el joven (d) cree que las pastillas permitenprolongar la diversión y es raro que tengan efectos perjudiciales. Por último, (b) el interés por integrarse en el grupo de amigos y (c) pasarlo bien, proporciona la motivación para el consumo.

Según estemodelo, es muy oportuno proporcionar información sobre las consecuencias de salud de determinadas drogas. Pero también es fundamental intervenir en las normas sociales al respecto. Este modelo estápresente, por ejemplo, en los programas DINO y Órdago, y también están implícitos en muchas de las actividades del programa Ciudades.

Modelo de la creencias en Salud

Ejemplo de adolescentes hanconcluido que ciertos individuos que realizan comportamientos favorecedores de la transmisión del VIH -como coito sin protección- no se perciben como en mayor riesgo de contraer
Sida que otros que norealizan semejantes acciones 24. Otros estudios han descubierto que individuos que piensan que han estado expuestos al VIH pero que sus «especiales características personales» han evitado su contagioo eliminado el virus de su organismo, tienen más tendencia a continuar practicando conductas de riesgo que aquellos que creen que no han estado expuestos al virus o que podrían ya estar infectados conel VIH26.
Es decir, la percepción de riesgo al que uno se expone o ha estado expuesto puede
suponer otro factor condicionante del comportamiento. Dicha percepción puede estar relacionada, porejemplo, con la idea que uno tiene de su pareja y de lo que significa fidelidad -0 monogamia; de la edad; de la tendencia sexual; de la autoimagen; de factores culturales, educativos e intelectuales;...
tracking img