Enfermeria

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ANATOMIA RENAL
Los riñones son órganos pares, de color rojizo y de forma de alubia (poroto, frijol o judía), situados en los flancos, entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Como su localización es posterior con respecto al peritoneo de la cavidad abdominal, se dice que son órganos retroperitoneales. Los riñones se localizan entre la última vértebra torácica y la tercera vértebralumbar, allí están protegidos en forma parcial por la undécima y duodécima costilla. El riñón derecho está un poco descendido que el izquierdo porque el hígado ocupa un espacio considerable en el lado derecho por encima del riñón.

El riñón típico de un adulto mide 10-12 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 3 cm de espesor –casi el tamaño de un jabón de tocador- y pesa de 135-150 g. El bordecóncavo interno de cada riñón mira hacia la columna vertebral. Cerca del centro de ese borde interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal, a través del cual emergen el uréter junto con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios.

Cada riñón está cubierto por tres capas de tejido. La capa más profunda, la cápsula fibrosa (renal), es una capa lisa y transparente de tejidoconectivo denso irregular que se continúa con la capa externa del uréter. Sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda a mantener la forma del riñón. La capa intermedia, la cápsula adiposa, es una masa de tejido adiposo que rodea a la cápsula renal. También protege al riñón de los traumatismos y lo sostiene de manera firme en su lugar dentro de la cavidad abdominal. La capa superficial, lafascia renal, es una capa fina de tejido conectivo denso irregular que fija al riñón a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal. En la superficie anterior de los riñones la fascia renal es profunda con respecto al peritoneo.

HISTOLOGIA DE LOS RIÑONES
Un corte frontal del riñón muestra dos regiones distintas: un área superficial, de color rojizo y de textura lisa, llamada corteza renal,y una región profunda, de color pardo rojizo, la médula renal. La médula presenta entre 8 y 18 pirámides renales de forma cónica. La base (extremo más ancho) de cada pirámide está dirigida hacia la corteza renal, y su vértice (extremo más angosto), llamada papila renal, se orienta hacia el hilio renal. La corteza renal es el área de textura lisa que se extiende desde la cápsula hasta las bases delas pirámides renales y hacia los espacios entre éstas. Se divide en una zona cortical externa y una zona yuxtamedular interna. Esas porciones de la corteza renal que se extienden entre las pirámides renales se llaman columnas renales. Un lóbulo renal consiste en una pirámide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente.

Juntas, la corteza y las pirámidesrenales de la médula constituyen el parénquima (porción funcional) del riñón. Dentro del parénquima se encuentran las unidades funcionales del riñón: cerca de un millón de estructuras microscópicas llamadas nefronas. La orina que se forma en las nefronas drena en largos conductos papilares, que se extienden a través de la papila renal de las pirámides. Los conductos papilares drenan en estructuras enforma de copa llamada cálices menores y mayores. Cada riñón tiene de 8 a 18 cálices menores y de 2 a 3 cálices mayores. Un caliz menor recibe orina de los conductos papilares de una papila renal y la envía a una gran cavidad única, la pelvis renal, y luego por el uréter hacia la vejiga urinaria.

El hilio se abre en una cavidad dentro del riñon que se denomina el seno renal y que contiene partede la pelvis, los calices y rama de los vasos sanguíneos y los nervios renales. El tejido adiposo ayuda a estabilizar la posición de èstas estructuras en el seno renal.

IRRIGACION E INERVACION DE LOS RIÑONES
Puesto que los riñones eliminan desechos de la sangre y regulan su volumen y su composición iónica, no es sorprendente que estén muy vascularizados. A pesar de que constituyen menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS