Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE ETIOLÓGICO
1-.Neisseria Meningitidis, bacteria causante de la enfermedad meningocócica.
2.-Haemophilus influenzae b, bacteria causante de diversas infecciones, entre ellas de meningitispor Hib .
3-.El neumococo que también es causa de enfermedad Invasiva y de diversas infecciones entre ellas la
meningitis.
El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es un coco grampositivo,anaerobio facultativo, en general capsulado, que presenta bordes adyacentes redondeados y extremos puntiagudos, que le dan un aspecto ovoide o lanceolado. Suele agruparse en parejas, de ahí que le conozcatambién como diplococo (de hecho, fue clasificado antiguamente como Diplococcus pneumoniae), o bien en cadenas cortas.
La cápsula contiene un polisacárido complejo responsable del tipo serológicoque contribuye a la virulencia y a la patogenicidad. Existen cerca de cien serotipos diferentes. De los que 84 son patógenos para el hombre, los mas comúnmente aislados en infecciones son los1,3,4,7,8 y 12 en adultos y los 6, 9, 14, 18, 19 y 23 en los niños.
Reservorio
El único reservorio del neumococo es el hombre. Este microorganismo forma parte de la flora habitual de la rinofaringe de losindividuos sanos, sobre todo durante el invierno y el principio de la primavera. Los niños de edad preescolar están colonizados entre un 30 y 60%, los escolares el 20- 30% y los niños mayores un15-20%. Los adultos que conviven con niños preescolares están colonizados más frecuentemente que los que no lo hacen (hasta 30% vs 5%).
Mecanismo de transmisión
Se transmite de persona a persona porlas secreciones (gotitas) respiratorias, siendo los pacientes mas susceptibles a las infecciones neumocócicas graves e invasivas aquellos con linfomas o mielomas, esplenectomia, sida y otrasdeficiencias inmunológicas. La lesión previa del epitelio respiratorio por bronquitis crónica o virus respiratorios comunes, en especial el virus de la gripe, parece predisponer a la invasión neumocócica....
tracking img