Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
CEOCA
San Félix – Edo. Bolívar

MODULO I
(PRIMERA PARTE)

Realizado por:
David Rivas

Junio 2008

Principios Éticos.

Los filósofos ha determinado la bondad en la conductade acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en si mismo o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto.

El primer implica en valor final o súmmum bonum, deseable en si mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conductas principales cada uno de los cuales ha sido propuesto porvarios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. La autoridad invocada para una buena conducta de una deidad el modelo de la naturaleza es el dominio de la razón.

¿Qué es Androgogía?

Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latinaadultus, cuyo significado es crecer. El crecimiento del ser humano finaliza en un momento determinado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica, sin embargo desde el punto de vista psicosocial el crecimiento del ser humano a diferencia de otras especies se manifiesta interrumpidamente y permanentemente.

Secretos Profesionales.

Es una tradición en laprofesión médica y una variedad de secretos común a todos los profesionales. Parece ser que su origen esta vinculado con los Asclepíades (consta de sacerdotes relacionados con la sanación de los enfermos) y su trascendencia fue tan importante que el juramento hipocrático hace una clara diferencia a la discreción que debía mantener los médicos en el ejercicio de su ciencia y su arte.Secreto medico absoluto: negación inquebrantable de cualquier tipo de revelación. El médico no podrá confiar un hecho conocido a través de su profesión ni a sus colaboradores.

Secreto medico compartido: variante del anterior y utilizado por los franceses y amplia a otro medico o auxiliar de un hecho de su profesión siempre que redunde en el beneficio terapéutico del paciente.

¿Quienfue Florencia Nigthtingale?

Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia.

Murió el 13 de agosto de 1910 en East Wellow, Inglaterra.

Florencia Nigthtingale fue una persona muy recordada por su trabajo durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de sus atribuciones sanitarias en los hospitales del campo; por lo tanto se conoce esta increíble mujerpor su amor por las matemáticas, especialmente por las estadísticas y como este amor jugo un papel sumamente importante en las labores que realizó durante su vida.

Nigthtingale lleva el nombre donde nació, la Villa Colombia en Florencia el 12 de mayo de 1820 sus padres William Nigthtingale y su esposa Flances Smith.

Es conocida como una de las pioneras en la práctica de laenfermería.

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society Britanica, y miembro honorario de la America Statistical Asociation, tras una recomendación del Secretario de Guerra, Sidney Herbert paso a ser Superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó.

Fundo una escuela de Enfermeras que lleva su nombre, también fue una experta estadística y una pionera de laepidemiologia.

En 1859 publica Nota sobre los Hospitales y más tarde Notas sobre Enfermería.

En 1860crea la primera escuela de Enfermería en el Hospital de Sto. Tomas con 15 alumnos.

En 1883, la Reina Victoria le otorga la Royal Red Cross y en 1907 fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit.

En 1854 Florencia tomó a 38 mujeres a su cargo y las llevo a...
tracking img