Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE DOCUMENTO SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAYA Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN GUATEMALA
Presentado por: Tzujnel, Tob'nel, K'astajnel -DEFENSORIA MAYA-
Dirección: 32 avenida 1-56 zona 7, Colonia Utatlán I,
Correo electrónico: defemaya@guate.net

Introducción:

En aras de contribuir con un evento importante para los Pueblos Indígenas y otros grupos que se encuentran endesventaja de todo tipo y en niveles de discriminación-racismo que se manifiesta en diferentes aspectos, como es la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación..... a celebrarse en Sud Africa del 30 de agosto al 7 de Septiembre del 2001.

Aunque se reconoce que existe efectos de la discrminación y racismo que son practicados por la sociedad guatemalteca en general en contra de losmayas y del Pueblo como tal, Defensoría Maya ha realizado un análisis del origen, causas y formas de discriminación que se da en  Guatemala. El análisis se enfoca sobre todo en el diseño de las instituciones y en el modelo de Estado existente, así como sus políticas públicas hacia el Pueblo Maya y hacia los Pueblos Indígenas en este país.

Se considera que el racismo y la discriminación no se puedecurar o combatir si no se cuestiona la estractura y la naturaleza del Estado.

Por ello, en este documento se presentan diferentes matices; porque el origen histórico, político y social del Estado de Guatemala y las clases sociales que nos dominan, así como las que conforman la sociedad, aparentemente son diversos, pero sus resultados, de opresión y racismo, son lo mismo.

En el caso deGuatemala , posiblemente no se pueda reflejar totalmente lo que sucede en este pequeño país, por lo que resaltaremos lo más importante y trascendental, que seguramente será complementrio con la visión y planteamiento de otras organizaciones.

Origen Histórico del Estado Guatemalteco:

Guatemala es parte del territorio que habitó el Pueblo Maya, en la época precolonial. Conocemos el historial deeste Pueblo que desarrolló la ciencia, la investigación, la tecnología y un alto grado de visión y filosofía práctica política basada en el equilibrio y la armonía de relaciones y beneficios de todas las partes e individuos de una sociedad. Aunque ya no se reconoce la existencia de este Pueblo, como parte de la discriminación, toda la humanidad utiliza el "0" que la creación en el sistema matemáticoMaya. Actualmente se sigue usando el Calendario Maya, solar y lunar para contar el tiempo; este calendario es más exacto que el calendario gregoriano.

El Pueblo Maya por ser una sociedad que existe por más de cinco mil años, logró desarrollar valores, principios, normas, procedimientos de convivencia, traducidos en sistemas propios, que constituyeron la base jurídica, política y constitucionalpara establecer su propio Estado.

En 1524 llegaron los españoles de aquel tiempo e impusieron sus propios sistemas, autoridades, de acuerdo a sus "valores y códigos", construyendo otro Estado y territorio totalmente ajeno a los del Pueblo Maya. Esta imposición fue en base de sangre, masacres, represión y genocidio. A partir de entonces se dio por sentado la existencia de poderes y sistemasparalelos que hasta hoy se practican, aunque legal, jurídica y constitucionalmente, solo se reconoce la de la parte dominante, es decir, la de los nietos de los españoles y la de los mestizos, ladinos o no mayas.

Los españoles que invadieron nuestro continente pretendieron destuir todo e impusieron el pensamiento de superioridad sobre los Pueblos Originarios. En la práctica desarrollaronpolíticas psicológicas, ideológicas y religiosas para anular física, cultural, social y políticamente a todo un pueblo. De hecho, la historia escrita no es la vision de los mayas, sino la de los "vencedores". Por ejemplo, dicen que "Los indios no tienen alma". "Adoran a Satanas". "Son idolatras". "Son salvajes, hay que civilizarlos". "Hay que catellanizarlos". "Hay que ensenarles buenos modales". "No...
tracking img