Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques
“Cecilio Acosta”
Misión Sucre: Enfermería
Cátedra: Nutrición y Dietética

Realizado por:
Báez, Claudia.
Caridad, Yennifer.
Colmenares, Vanesa.
Fernández, Isabel.
Gútierrez, Maxyerlin.
Mejías Zoraida.
Pérez, Aymara.
Perozo, Annyelly.
Ríos, Verónica.Tabla de Contenidos

1.- Grupos de alimentación (TROMPO).
2.- Desnutrición.
* Definición.
*Causas.
3.- Marasmo.
4. Kwashiorkor.
5.- Beriberi.
6.- Enfermedades.
* Características.
* Signos y Síntomas.
7.- Definir:
* Crecimiento.
* Desarrollo: Niñez, adolescencia y adulto, según las etapas de la vida.

1.- =/ El Trompo Alimenticio.
clasifica los 5 grupos de alimentos, los tresprimeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas,margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Al lado del trompo se encuentra el curricán, representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable, niños y los adultos deben procurar hacer deportes y evitar el sedentarismo.
2.-=/ La Desnutrición.
Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en elmundo en unos casos por la falta de alimentos que ingerir (países subdesarrollados y en vías de desarrollo) y en otros casos por una dieta inadecuada (países desarrollados) dentro de los trastornos de loa nutrición nos encontramos con la desnutrición y con la obesidad.
Descripción: La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir lasnecesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios mecanismos por lo que puede aparecer este problema. También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de las pérdidas de elementos nutritivos.
Consideraciones: Cuando las fuentes de energía proteínas son limitadas se produce una respuesta adaptativa a corto plazo, por lo que para que surjan lasconsecuencias patológicas de una nutrición sea necesario que los aportes inadecuados de proteínas o energía se mantengan durante mucho tiempo la rapidez con que una persona desarrolla una desnutrición y la gravedad del consiguiente síndrome depende de varios factores.
* Causas.
Las principales causas de la desnutrición son:
• Factores nutricionales (reservas)
• Duración y gravedad de la ingestainadecuada
• Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos,..)
• Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento...)
3.-=/Marasmo.
Es un tipo de desnutrición energética por defecto, acompañada de emaciación (flaqueza exagerada), resultado de un déficit calórico total. Otros tipos de malnutrición son el kwashiorkor y la caquexia (la más común enel mundo más desarrollado).
Un niño con marasmo aparece escuálido, con la barriga inflamada y su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura.
La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer año de edad mientras que la incidencia del kwashiorkor aumenta después de los 18 meses.
4.-=/ Kwashiorkor.
Es una enfermedad de los niños debida a la ausenciade nutrientes, como las proteínas en la dieta. El nombre de Kwashiorkor deriva de una de las lenguas Kwa de la costa de Ghana y significa "el que se desplaza", refiriéndose a la situación de los niños mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano.
Cuando un niño nace, recibe ciertos aminoácidos esenciales para el crecimiento procedentes de...
tracking img