Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
El problema

Planteamiento del Problema

Vargas define: “La Infección Hospitalaria (I.H.) como aquella infección que no está presente clínicamente ni en período de incubación cuando el paciente ingresa al centro hospitalario. Habitualmente aparece más allá de las 72 horas del ingreso, dependiendo del tipo de infección. Para reconocer en cierta medida si la infección fueadquirida en la comunidad o en el hospital es imprescindible conocer el período de incubación de la enfermedad específica”. (p.273).

En atención a lo expuesto por el autor, las infecciones hospitalarias son aquellas que el paciente presenta posterior a su ingreso o egreso, de las cuales no había sintomatología, y tampoco eran la causa directa del ingreso al hospital.

Según criterios,establecido por Vargas las infecciones hospitalarias pueden clasificarse por su localización de la siguiente manera: digestivas, cutánea, respiratoria, urinarias, generalizadas y de herida quirúrgicas

Es evidente que el índice de infección de un hospital deriva tanto de la asistencia como de la estructura médico administrativa de la institución. En ciertas circunstancias una infección adquirida en elhospital puede ponerse de manifiesto luego del alta del paciente.

Estar hospitalizados durante periodos relativamente largos es el factor que mas incide en la aparición de una infección hospitalaria; “el hecho de que los pacientes puedan estar mucho tiempo en el hospital hace que se pueda colonizar con gérmenes propios de la flora bacteriana, y producirse así las infecciones. (varga 2000p.15)

Con respecto a los modos de transmisión, se reconocen cuatro tipos: por contacto, vehículo común, vía aéreas o vectores, siendo la vía principal el contacto directo o indirecto (directo, manipulación del personal que está atendiendo al paciente, e indirecto, a través de la contaminación de los materiales u equipos a utilizar).
El segundo tipo de transmisión (por vehículo común), serefiere a la contaminación de alimentos o medicamentos, casos en los cuales el agente infeccioso pasa a diversos pacientes a través de un mismo vehículo.
El tercer tipo se denomina por vía aérea, porque puede ocurrir a varios metros entre el paciente y el nuevo hospedero. Finalmente esta la transmisión por vectores, tales como: moscas, cucarachas o mosquitos, la cual es mas frecuente en aquelloscentros hospitalarios donde las condiciones de limpieza son precarias.
Sea un caso u otro, los factores causales de una infección solo pueden tener dos orígenes posibles: o el paciente la adquiere a partir de su propia flora bacteriana o la recibe del medio ambiente que le rodea.

Lo que el autor refiere es que, considerando el medio hospitalario como un elemento perjudicial que puede afectartanto al paciente como al personal, la primera actitud ha de constituir un esfuerzo para establecer una barrera que impida la actuación de los factores de riesgo, básicamente se refiere al lavado de manos como medida universal en la prevención de las infecciones hospitalarias.

A partir de entonces y más aun en la actualidad, con el aumento de infecciones producidas por bacilos gran –negativos, en la mayoría de los países del mundo se procedió a la constitución de comités en los hospitales cuyo único propósito es la investigación, la prevención y el control de las infecciones dentro del hospital.

En este sentido el personal sanitario está obligado a brindar un ambiente limpio e higiénico a los pacientes, tratando de reducir a un mínimo las infecciones en un hospital, debereconocer que existe el problema y las causas, realizando una evaluación que le permita formular las medidas preventivas. Las mismas son normas que se deben cumplir ante cualquier agente vivo en un organismo o huésped (ser humano) durante su estadía hospitalaria, teniendo en cuenta el proceso de desgerminación, y parafraseando a Malagon y Hernández (2003) este proceso consiste en la disminución de...
tracking img