Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y UTILIDAD DE LOS DISTINTOS DISPOSITIVOS

CATÉTERES ANGIOGRAFICOS DIAGNÓSTICOS.
Son tubos diseñados especialmente para ser utilizados en los sistemas vasculares periférico y coronario para la inyección intravascular de contraste, medicamentos, el paso de diversos dispositivos terapéuticos y de diagnósticos, directamente en las arterias, además de permitir, el registro depresiones y la toma de muestras durante el procedimiento. Estos se fabrican con tres capas: la interna de teflón, la intermedia de acero inoxidable trenzado para darle soporte y la capa exterior de poliuretano o nylon.
Los catéteres están disponibles en diversidad de formas y tamaños que n su pate distal están conformados por curvas especificas las que reciben ua numeración desde distal a proximal,curva primaria, secundaria y terciaria que a continuación se mencionan.
* Judkin derecho.- es utilizado para canular la arteria coronaria derecha
* Judkin izquierdo.- es utilizado para canular la arteria coronaria izquierda
* Amplatz izquierdo
* Amplatz derecho
* Sones
* Cuornad multipropósito
CATÉTERES ANGIOGRAFICOS GUÍA.
Los catéteres guía se diferencian de losdiagnosticos por tener un mayor diámetro interno, lo que facilia el uso de diferentes dispositivos atraves de catetres con diámetros menores una de sus carateristicas es que tienen el mismo diámetro de proximal a distal y pueden tener orificios laterales; su ventaja es que permiten un flujo continuo de sangre a raves del catéter hacia la coronaria, especialmente cuando el catéter queda ajustado conlos bordes del ostium de las coronarias.
La selección del catéter guía dependerá de las características de la lesión y del origen de la coronaria, asi como la técnica que se planea aplicar.

GUIAS INTRAVASCULARES
Son alambres finos y flexibles, radiopacos, recubiertos de teflón, permiten guiar un cateter por dentro de un vaso sanguíneo, las hay en distintos niveles de rigidez, dureza de lapunta, espesores y características de empuje. Sus puntas son preformadas en forma de J o rectas y pueden tener eje central móvil y fija. Existen guías de dos longitudes de 150cm y de intercambio de 260cm. Se encuentran en diversos diámetros que varían de 0.021; 0.025”; 0.028”;0.032”;035”; y 0.038” de grosor.
Las guias hidrofilicas facilitan la navegación en arterias tortuosas. Las hay curva yrectas.
Guia para angiplastia:
Son alambres de diámetros muy delgados parecidos a un cabello con diámetro de 0.014” en cuanto longitud las hay de 170 y de intercambio de 300cm. Existe una extensión de 145cm para conectar la de 190cm y hacerla así mas larga cuando sea necesario.
Se clasifican generalmente en tres grupos de acuerdo a su rigidez. Suaves (floppy, super soft), intermedias (balance,intermediate) y rígidas (standard). Generalmente se requieren guías mas rígidas para pasar oclusiones totales o cuando es necesario dar mas soporte al balón y mas suaves para navegar en vasos tortuosos y evitar perforaciones, todo ello dependiendo de la anatomía de las coronarias y las características de la lesión. La punta de la guía puede ser recta o preformada en J y puede modificarsemanualmente de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Catéteres balon
Los balones de angioplastia son dispositivos inflables usados para dilatar las obstrucciones en las arterias. Poseen perfiles de cruce bajos (diámetro mínimo a través del cual puede pasar el balón antes de inflarse) y traen dos marcas radiopacas en sus extremos o una marca central, que sirven para colocarlos en la lesión de laarteria. Están diseñados para expandirse a un diámetro y longitud conocidos y a una presión especifica.
* La presión nominal es aquella a la cual el balón alcanza su diámetro correspondiente.
* Presión de ruptura es aquella en donde el 90% de los balones no se rompe.
* La presión máxima de inflado es a la que el 50% de los balones se rompe.
Balon (over the wire)
Se usan poco pues...
tracking img