enfermeria

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Intoxicaciones por metales pesados




Manganeso:
El manganeso es un metal de transición indispensable en la producción de acero. Además, es un componente de las soldaduras y de sus humos. Está presente en pinturas, en insectidas, como antidetonante de gasolinas y también se utiliza como nutriente de animales. Su principal vía de ingreso es la respiratoria y su vida media es de 39 días. Se elimina principalmente por las heces. Altas exposiciones a manganeso alteran la velocidad de respuesta visual, el movimiento fino de mano y antebrazo y suscita la aparición de temblor fino. A partir de determinados niveles tiene efectos tóxicos en el Aparato Respiratorio por depósito e interferencia con la inmunidad local y en el Sistema Nervioso Central, por alteración del metabolismo decatecolaminas y melatonina.

 

El cuadro clínico neurológico de la intoxicación se ha clasificado en tres etapas: de acuerdo a la intensidad de las manifestaciones, que van desde la anorexia, fatiga y cefalea; a un temblor de intención, dolores musculares, vértigo, ataxia; hasta llegar a severas alteraciones motoras que dificultan la marcha o la tornan rígida (como pasos de gallo), comprometenla articulación de la palabra y la expresión facial (cara de máscara). Presenta algunas semejanzas con el Mal de Parkinson, pero tanto las lesiones orgánicas como su fisiopatología son diferentes. 

Cromo:
El cromo (Cr) es un metal que posee varias valencias: 0, +2, +4, +5, +6 . Pero el cromo que tienen importancia en higiene industrial corresponde a la valencia +3 que es cancerígeno, sinabsorción dérmica, pero sí por vía gastrointestinal. En tanto, el cromo +6, que es absorbido por la piel y fácilmente ingresa a las células, en donde es reducido a +3, también reviste peligrosidad. El cromo +3 causa cáncer de pulmón, perforación del tabique nasal, bronquitis, asma y dermatitis de contacto. Los trabajadores más expuestos son aquellos que faenan en sectores productivos del acero, cromado,fundiciones de cromo, de ferrocromo y pinturas que lo usan como pigmento.

Arsénico:
El arsénico ocupa el lugar número 20 entre los elementos más abundantes en la corteza terrestre. En general, se encuentra en cantidades de 2 mg/kg. En la II Región se encuentra en promedio de 3,2 mg/kg. Sin embargo, hay sitios con concentraciones de 637,5 mg/kg. (Salar del Carmen, Antofagasta) ó 372 mg/kg.(Río Loa, Quillagua). Estas elevadísimas cifras están determinadas por la estructura geomorfológica de la zona. Si bien las condiciones geológicas de la zona han concentrado en los suelos y aguas de esta región grandes cantidades de arsénico, pudiéndose hablar de una arsenicismo endémico “natural”, no es menos real que la explotación minera de esos suelos ha liberado a la atmósfera y al agua,cantidades significativas de este metal, aportando un fuerte componente social al fenómeno natural. Las cifras de mortalidad por cáncer pulmonar, de vejiga y del aparato reproductor femenino de Antofagasta son notablemente superiores a las del promedio nacional. Una solución importante ha sido el abastecimiento de agua con bajos niveles de arsénico, pero dentro de la minería siguen existiendo aún nivelesde contaminación y de exposición notables. Los compuestos de arsénico se utilizan frecuentemente en la fabricación de cerámica, vidrio y como compuesto de insecticidas y rodenticidas. 

Efectos:
El arsénico actúa inhibiendo el sistema inmune, provoca aberraciones cromosómicas en los linfocitos. Lo más típico es la exposición crónica. Una reacción tópica de piel y mucosas. Es muy característicala aparición de puntos blancos en la piel (leucomelanodermia puntiforme) y la formación de callosidades puntiformes a la manera de clavos córneos en palmas y plantas. Además de piel de gallina, placas bronceadas, estrías, hiperqueratosis, localizadas especialmente en escroto, axilas, ingles y cara. Existe daño al Sistema Nervioso Central (SNC), con sensación de entumecimiento, quemazón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS