Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS DE SALUD |
TABAJO PSICOLOGÍA |
|
MYRIAM MEDINA ALMENARA |
08/05/2011 |

|

INDICE

Introducción
Temario
1. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Emisor
3. Receptor
4. Mensaje
5. Canales comunicativos
6. Tipos de comunicación
7. Leguaje verbal
8. Lenguaje no verbal
9. Habilidades básicas quemejoran la comunicación interpersonal.
10. Rol del profesional sanitario
11. Roll del paciente
12. Relación de ayuda
13. Comunicación del profesional sanitario con el paciente
Justificación del tema
Bibliografía

14. Introducción

La comunicación es un proceso necesario entre las personas, ya que estas se configuran como seres sociales por medio de las interacciones que seproducen en ellos y también a través de las interacciones entre ellos y el entorno en el que viven. Dichas interacciones se producen a través de signos verbales y no verbales, símbolos, sonidos, gestos, movimientos, etc.
Por lo tanto, la comunicación es un proceso útil para establecer relaciones y vínculos fundamentales cuyo fin es, inicialmente, conseguir la existencia y supervivencia de los sereshumanos y, posteriormente, resolver problemas, recibir información del entorno, reducir la incertidumbre, etc.
Para comprender un poco mejor la comunicación humana y su importancia en el apoyo psicológico y social en emergencias y catástrofes, explicaremos los diferentes elementos que intervienen en el proceso comunicativo, para lo cual citaremos los diferentes tipos y estilos de comunicación.Además, recalcaremos la importancia de poseer ciertas habilidades sociales a la hora de comunicar información y de escuchar lo que otras personas quieren o pueden comunicar.
El objetivo fundamental de este trabajo es exponer y comprender el proceso de comunicación en el ámbito sanitario y también discernir entre el rol del sanitario profesional y el del paciente.

15. Elementos que intervienenen la comunicación

En todo proceso comunicativo existe una serie de aspecto que deben introducirse, como, por ejemplo, la presencia o ausencia del emisor y del receptor que se estén comunicando y la existencia de motivación para emitir y recibir. Es fundamental para que se considere comunicación, que se tenga lugar una retroalimentación entre el emisor y el receptor para así lograr elentendimiento entre ambos.
En definitiva, para que se produzca la comunicación, un emisor debe poseer un pensamiento, idea o acción (mensaje) que quiere expresar (intención) a un receptor a través de un canal verbal o no verbal y de un código. A continuación se producirá una respuesta que modificará y regulará los siguientes actos comunicativos.

16. Emisor

Un emisor es aquella persona quedetermina el contenido que quiere comunicar, elige el código y el canal por el que comunicarlo, busca la oportunidad de hacerlo y lo lleva a cabo.
El emisor para expresar todos los mensajes, debe disponer, en primer lugar, de un conjunto de símbolos que le permita manifestar dicho mensaje y, por otro lado, tiene que poseer ciertas actitudes, conocimientos y habilidades en la comunicación, teniendosiempre presente el contexto sociocultural en el que se encuentra.

17. Receptor

Un receptor en un proceso de comunicación es la persona que recibe el mensaje del emisor y que lo descodifica por medio de un código.
Esta persona debe tener una actitud receptiva para poder descodificar adecuadamente el mensaje y, al igual que el emisor, ha de poseer actitudes, conocimientos y habilidades en lacomunicación y tener presente el contexto sociocultural en el que se encuentra.

18. Mensaje

Un mensaje se puede definir como aquel que consta de unos elementos con un contenido (verbal o corporal) que el emisor debe estructurar para que el receptor lo entienda mejor. Todo mensaje puede ser resultado de un acto intencional o de un propósito expresivo o lúdico.
Los mensajes para que...
tracking img