Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACIENTE AGUDO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
El F.R.A. se utiliza como terminología médica. Cuando nos referimos a pacientes agudos en Enfermería, citamos tanto a pacientes con fracaso renal agudo como a enfermos crónicos con una complicación sobreañadida. El término de Fracaso Renal Agudo, aunque hay casos descritos desde mucho antes, aparece por primera vez en 1942 en Inglaterra a raíz de lospacientes politraumatizados por los bombardeos de la II Guerra Mundial (Eric Bywaters). Se puede definir el F.R.A. como un síndrome clínico de gravedad evidente, causado por múltiples etiologías y que se caracteriza por un rápido deterioro de la función renal cuyo resultado es el acúmulo de productos nitrogenados (urea, creatinina, ácido úrico, etc.) y alteraciones importantes del agua y loselectrolitos en el organismo del paciente. La I.R.C. es un proceso lento generalmente de años mientras que F.R.A. lo es de días o semanas a lo sumo. Otra característica diferencial con la I.R.C. es que el F.R.A. es potencialmente recuperable en muchas ocasiones. Para el funcionamiento renal son necesarias una perfusión sanguínea adecuada, la integridad del parénquima renal y la permeabilidad de las víasexcretoras. La alteración súbita de cualquiera de estos elementos origina la causa del F.R.A. Así lo podemos dividir por su causa en Pre-renal, si lo que falla es la perfusión renal; como parenquimatoso o intrínseco si la alteración radica en las estructuras renales y obstructivo o post-renal si el flujo urinario está interrumpido. Así podemos decir que la Necrosis Tubular Aguda ocupa el 45% delF.R.A.; el Prerenal el 21%; la I.R.C. Agudizada el 13% y el Obstructivo el 10%. El F.R.A. es más frecuente en los varones: el 66% y aunque no tiene edad es más frecuente en personas mayores de 60 años. ( estudio epidemiológico de Madrid. F. Liaño y J. Pascual). Hasta ahora hemos visto las causas que llevan al fracaso agudo, pero cuáles serían las complicaciones más frecuentes en los pacientescrónicos.

CAUSAS DE ORIGEN CARDIOVASCULAR

ARRITMIA Hay muchas causas que justifican la presencia de arritmias en pacientes en diálisis, tales como: • La hipertrofia del ventrículo izquierdo • La cardiopatía isquémica • Cambios de concentración de iones que afectan a la conducción cardíaca ( Ca, Mg, H+) • Miocardiopatías

Entre las arritmias las más frecuentes son la fibrilación auricular y laextrasistolia auricular o ventricular. Es poco habitual encontrar algún paciente de edad que no hayan tenido algún episodio de arritmia cardíaca o incluso estén con alguna de las muchas drogas que se usan como tratamiento de la arritmia cardíaca (amiodarona, verapamilo, digoxina, etc...), incluso se puede decir que una de las causas de muerte repentina de pacientes en diálisis está motivada por lapresencia de arritmias.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Esta es la causa de mayor mortalidad de pacientes en diálisis y trasplante renal, por eso la valoración del paciente con posible cardiopatía isquémica o diagnosticarla es muy importante. El riesgo de cardiopatía isquémica severa es alto cuando se trata de varones mayores de 50 años con niveles elevados de colesterol e historia de ángor antes deiniciar tratamiento con diálisis.

MIOCARDIOPATÍA La miocardiopatía es otra causa importante de morbimortalidad en diálisis. Se manifiesta como: • HVI concéntrica por sobrecarga de presión • Dilatación del V.I. por sobrecarga de volumen con función sistólica conservada • Disfunción sistólica por disminución de la contractilidad cardíaca.

Estas alteraciones de la función del V. I. en pacientes endiálisis tiene múltiples factores de predisposición: HTA, Anemia, FAV, Malnutrición, Hiperparatiroidismo y Cardiopatía Isquémica. La HTA es la causa principal de disfunción del V.I. y el estudio Framingham demuestra que la HVI diagnosticada por E.C.G. es un factor de riesgo de mortalidad cardiovascular independiente. Se ha descrito regresión de la disfunción de V.I. en caso de miocardiopatía...
tracking img