Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION DE ENFERMERIA BALANCE HIDRICO ESTRICTO EN PACIENTES CON PATOLOGIA RENAL

INDICE

I. DEFINICION
II. GENERALIDADES
III. OBJETIVO
IV. FINALIDAD
V. ALCANCE
VI. BASE LEGAL
VII. PROCEDIMIENTO
VIII. OBSERVACIONES
IX. BIOGRAFIA.

1. DEFINICION:
Es la relación cuantificada de los ingresos y egresos de líquidos, que ocurren en el organismo en untiempo específico, incluyendo pérdidas insensibles.

GENERALIDADES:
Exceso de líquidos
El exceso de líquido o hipervolemia es una expansión de volumen en el compartimiento extracelular. Se debe al aumento del contenido total de sodio orgánico, dando lugar al incremento del agua orgánica total.

Etiología
La hipervolemia se produce cuando el riñón recibe un estímulo prolongado para ahorrarsodio y agua como consecuencia de la alteración de los mecanismos compensadores, como sucede en la cirrosis hepática, la insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia renal con disminución de la excreción de sodio y agua, abuso de líquidos intravenosos que contienen sales de sodio o medicamentos con elevado contenido de sodio. La hipervolemia puede ocasionar insuficiencia cardiacacongestiva y edema pulmonar.

Signos y síntomas
Edema, hipertensión, fiebre (por el aumento de sodio), entre otros.

Tratamiento
Corregir la hipervolemia y la alteración de electrólitos, en base a resultados de hematocrito, el cual puede estar disminuido, el BUN aumenta si existe insuficiencia renal. Si la función renal no está afectada el sodio urinario se eleva y la densidad urinaria disminuye.Reducir la ingesta de sodio, administrar diuréticos y en casos extremos dializar al paciente. Control de líquidos.

I. OBJETIVO

Controlar los aportes y pérdidas de líquidos en el paciente, durante un tiempo determinado, para contribuir al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolitico Planear en forma exacta el aporte hídrico que reemplace las pérdidas basales, previas y actuales delorganismo.

II. FINALIDAD

Que el personal de enfermería brinde una atención competente mediante los procedimientos estandarizados durante la atención del paciente renal , contribuyendo a otorgar procedimientos de calidad, en el marco de las normas y estándares establecidos.

Que la responsabilidad de enfermería es ejercer un control sobre los resultados de las actividades realizadas identificandoresponsabilidades y racionalizando los recursos asignados.

III. ALCANCE

Las disposiciones contenidas en el presente guía alcanzan a todo el personal asistencial de enfermería (enfermeras y técnicos) que labora en Servicio de Nefrología-Hemodiálisis del INSN.

IV. BASE LEGAL
1. Ley Nº 26842, Ley General de Salud.
2. Ley Nº 27813, Ley del Sistema nacional Coordinado yDescentralizado de Salud.
3. Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud.
4. Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos
5. Decreto Supremo Nº 013-2002-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley 27657
6. Decreto Supremo Nº 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.
7. Decreto supremo Nº 013-2006-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientosde Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
8. Resolución Ministerial Nº 482-96-SA/DM, que aprueba las Normas Técnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria.
9. Resolución Ministerial Nº 753-2004/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias.
10. Resolución Ministerial Nº 759-2009/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Categorías deEstablecimientos del Sector Salud.
11. Resolución Ministerial Nº 845-2007 /MINSA, que aprueba la NTS Nº 060/MINSA –DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Hemodiálisis”.

NORMAS TÉCNICAS Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
1. Resolución Ministerial 753-2004-MINSA “Norma Técnica de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias.
2. Resolución...
tracking img