Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.1 POSICIONES ANATÓMICAS
En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica.
* CONCEPTO
Posiciónespecífica del cuerpo humano utilizada como referencia para la descripción anatómica.
* POSICIÓN ANATÓMICA
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos ycavidades del cuerpo humano.

Esta posición requiere varias condiciones:
1. Estar de pie
2. Cabeza erecta sin inclinación
3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
4. Brazos extendidos a los lados del cuerpo
5. Palmas de las manos mirando hacia delante
6. Piernas extendidas y juntas
7. Pies paralelos y talones juntos

* PLANOS ANATÓMICOS
Lasdescripciones anatómicas se basan asimismo en cuatro planos imaginarios (mediano, sagital, coronal y horizontal) que pasan por el cuerpo en posición anatómica.
1. El plano mediano o medio. Este es un plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda. El plano medio hace intersección con la superficieventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior, respectivamente.
2. Los planos sagitales. Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo, paralelos al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura sagital del cráneo, con la que guardan paralelismo.
3. Los planos frontal o coronal. Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpoperpendiculares al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura coronal del cráneo, que se encuentra en un plano coronal. El plano coronal también se conoce como plano frontal, probablemente por que varios de estos planos pasan por la frente, estructura que contiene el hueso frontal.
4. Los planos horizontales. Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo perpendiculares tanto a los planosmedios como coronales. Para recordarlos, se puede pensar que son paralelos al horizonte. Todo plano horizontal divide el cuerpo en una porción superior y otra inferior. Nuevamente lo mejor es señalar un punto de referencia, por ejemplo plano horizontal que pasa por el ombligo. El plano horizontal también se conoce como plano transversal.

* CORTES ANATÓMICOS
Para describir y visualizarmuchas estructuras internas, hay que preparar cortes o secciones del cuerpo y de sus partes en diversos planos.
1. Corte coronal Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).2. Cortes longitudinales Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.
3. Corte medial Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posiciónanatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral.
4. Corte transversal medio Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son...
tracking img