Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La digestión incluye procesos químicos y mecánicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica del intestino.
En el siguiente matriel encontraremos los siguientes puntos:
Sistema digestivo
Procesos digestivos: ingestión, digestión, absorción, defecación.Enfermadadees del aparato digestivo: caries dental, gingivitis, gastritis, colitis, apendicitis, hepatitis y pancreatitis.

es de mucha importancia el estudio de esta investigación , ya que nos servirá para el mejor desarrollo de nuestro organismo en nuestra vida diaria

El sistema digestivo
es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso)encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Procesos Digestivos
La ingestión
Es la colocación del alimento en la boca, asícomo también es el proceso mediante la cual se realizan funciones, como la alimentación, la hidratación, por medio de conductos, como lo hacen la boca, el esófago para la digestión,

La digestión

Es la masticación para rasgar y aplastar los alimentos y la agitación del estómago. La adición de químicos (ácidos, bilis, enzimas y agua) para degradar moléculas complejas hasta estructurassimples.Es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.

La absorción
Movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos a través de la ósmosis, el transporte activo y ladifusiónes. Es el mecanismo que se realizan por medio de membranas permeables y semi-permeables, para captar la necesidad, de nutrientes, de oxigeno, de sangre entre otras y así, realizar las diferentes funciones biológicas de nuestro organismo.

La defecación
Es la expulsión al exterior de los materiales que no se han podido digerir. remoción de materiales no ingeridos del tracto digestivo a travésde la excreción .

Enfermedades del Aparato digestivo.

Caries dental

es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta, la destrucciónquímica dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries dental se asocia tambien a errores en las técnicas de higiene asi como pastas dentales inadecuadas, abuso de cepillado dental, ausencia de hilo dental,

Gingivitis

es la enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedanatrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.

Gastritis

Es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias las causas, como los maloshábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) o la infección por Helicobacter pylori.

Colitis

es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con...
tracking img