Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones del sistema nervioso central en niños

En los primeros años de vida, durante la etapa de maduración y crecimiento, los niños experimentan muchos cambios en su desarrollo. A medida queva pasando el tiempo, y los niños van cumpliendo años, se van modificando y asentando los logros iniciales. Pero es preciso saber que a pesar de que el desarrollo se da durante años, los mayorescambios transcurren durante los primeros 18 meses de vida de los bebés.  En ese periodo se producen las etapas más importantes del ser humano.
Durante este desarrollo normal de los niños, se pueden dardistintos factores que alteren dicho desarrollo. Y sobre este tema, ahondaremos en este post. Básicamente, son cuatro los factores que pueden llegar a alterar el desarrollo normal de los pequeños. Yesto se da porque el sistema nervioso de ellos se encuentra inmaduro.
En cuanto al momento en que se pueden generar estas alteraciones, debemos decir que se pueden presentarse en diferentes etapas; enla prenatal, la perinatal o postnatal.
Las alteraciones prenatales, son las que se producen entre la concepción y el nacimiento del bebé. Como por ejemplo, alteraciones genéticas o enfermedades quepadezca la madre o el feto. Por su parte, las alteraciones perinatales son anormalidades que se dan en el momento del parto; aspiración de meconio por parte del bebé, parto demorado o instrumentado,anoxia, entre otras. Y por último tenemos las alteraciones postnatales. Éstas son las que suceden desde el momento del nacimiento del bebé;  accidentes, enfermedades infecciosas, falta de estimulación,etc.

Visto esa información, pasemos a desarrollar los cuatro factores que pueden alterar el desarrollo normal de los niños.
El primero es la lesión directa sobre el sistema nervioso. Esto es cuandose lesiona una o varias partes del sistema nervioso, y como resultado se altera su función. Las neuronas son las únicas células que no se reproducen, y la muerte de ellas genera consecuencias...
tracking img