Enfermeria

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Efectos del alcohol

Sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signosvisibles de intoxicación que con el estómago vacío. La hidratación también juega un rol, especialmente al determinar la duración de las resacas.

Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas.

• En el cerebro y sistema nervioso

En el corazón y aparato circulatorio

En el aparato digestivo:estómago, páncreas, hígado

En la sangre

En los sistemas inmunitario y reproductor

En el embarazo y el feto

Síndrome de dependencia alcohólica (alcoholismo)

Cambios en la conducta
Descuido en el aspecto personal, cambios en la conducta con la aparición de periodos violentos, no poder aguantar un día sin beber, descuido de laalimentación, perdida de la memoria y de la capacidad intelectual y busca cualquier pretexto para beber.

Un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón ha dado el primer paso para desvelar el truco al demostrar que el alcohol no sólo se metaboliza en el hígado, sino que en algunas zonas del cerebro también se procesan cantidades importantes de etanol y que la sustancia derivada deesas reacciones, el acetaldehído, está implicada en muchos de los cambios de conducta tradicionalmente asociados al consumo de alcohol. Uno de esos cambios está relacionado con el efecto reforzante que lleva al individuo a seguir bebiendo.

Causas finales

Es una sustancia depresiva, lo que quiere decir que disminuye la actividad del cerebro. Es importante saber no es la clase de bebida,sino la cantidad de alcohol que hay en cada una de ellas.

Sistema gastrointestinal: ocurre cirrosis de hígado, pancreatitis, gastritis, sangramiento y diarrea aguda o crónica.

Sistema hematológico: el alcohol es toxico a la medula ósea, reflejándose esto en desordenes de anemias mixtas, reducción de las plaquetas y de las células blancas.

Sistemasneurológicos: ocurre disminución orgánica con pérdida de memoria y habilidades cognitivas, incluyendo atrofia de la corteza cerebral. El cerebro se vuelve menos eficiente y las ideas fluyen incoherentemente, reduciéndose las inhibiciones.

Estadísticas del alcohol
• El 60% de los accidentes de tránsito están relacionados con el alcohol.
• Los hijos de alcohólicos tienen 4 veces más posibilidadesde serlo que los hijos de no alcohólicos.
• Una de cada 10 personas que beben se convierten en alcohólica, pero la posibilidad aumenta dos o tres veces para los adolescentes que beben.
• Cada alcohólico afecta negativamente, por lo menos a otras tres personas.
• Los alcohólicos comenten suicidio entre 6 y 15 veces más que la población normal.

[pic]

Sida
¿Qué es el sida?
Elsida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Unapersona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.1
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS