Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. TIPOLOGÍA Y CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL
Como cuatro preceptos fundamentales del derecho procesal en nuestra Constitución tenemos: El artículo 17constitucional que proscribe la autodefensa, expresamente, disponiendo la obligación de los tribunales de administración de justicia de manera pronta, expedita y sincosto, conforme a la ley. El artículo 14 de la carta magna que reconoce la llamada garantía de audiencia, o el derecho de defensa de toda persona para ser oído yvencido en juicio. Es decir, su garantía o derecho universal de no poder ser afectado en sus derechos sino a través de un proceso ante los tribunales previamenteestablecidos, de acuerdo con las formalidades esenciales del procedimiento y las leyes expedidas previamente al hecho que se juzga.
El artículo 13 constitucional queproscribe la creación de tribunales extraordinarios, llamados también privados o tribunales de excepción, y finalmente, el artículo 16 constitucional que señala eldeber ineludible de todos los órganos de autoridad, que incluye a los juzgadores, de fundar y motivar todos sus actos. Agréguese, como marco, la parte orgánica de laConstitución que dispone la estructura y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de la Federación, del Distrito Federal y del Ministerio Público.28EJEMPLOS DE EL JUICIO DE AMPARO.
un buen ejemplo de un amparo se da en el caso en el cual una persona es detenida sin orden judicial violando el principio de legalidady tambien la posibilidad de desplazarse libremente. ante esta stuacion se puede presentar un amparo a los efectos de solicitar la liberacion injusta y arbitraria.
tracking img