Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| La Comunicación Verbal y No Verbal | Fecha:Abril de 2011 |
En términos generales, la comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La comunicación sirve para influir en las personas; ya que los mensajes comunicativos, al ser un estímulo, buscan provocar una conducta determinada en el receptor.
La comunicación se da cuando dos o más personasinteractúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas; es decir, entablando un diálogo y para esto utilizan el lenguaje. No obstante, adicional al lenguaje verbal, como tal, coexisten otros elementos a la hora de comunicarse y éstos son los medios no verbales y paraverbales.
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algoinventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que la especie humana apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiar las diferentes formas de comunicación. Así es como, en su clasificación encontramosuna diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y ésta a su vez se divide en escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación, aparecen otros tipos de comunicación: la intercultural, la gráfica, la no verbal, engrupos pequeños y la de masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta con escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con losmovimientos y posición de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La Comunicación Verbal
Es el uso de las palabras para la interacción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente expresado de manerahablada o escrita. Es aquí cuando recordamos los factores de la comunicación, pues son el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto (por mencionar a los más importantes y los que sirven de base fundamental).
FACTORES (ELEMENTOS) DE LA COMUNICACIÓN
El emisor es quien expresa un mensaje utilizando códigos.
El referente es el objeto, la idea o la cosa -física oabstracta- a la que se refiere el mensaje comunicativo.
El receptor es la persona que recibe, decodifica (descifra) e interpreta el mensaje.
El código es un sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar, expresar e interpretar mensajes (ideas), a través de palabras habladas o escritas, gestos. Debe ser conocido por el emisor y el receptor.
El mensaje es la información representada por mediode un código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente".
El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, es la vía física que sirve para que la señal “viaje” del emisor al receptor. También se refiere al medio material a través del cual el receptor capta el mensaje: canal acústico (la voz), canal visual (dibujos, letras), canaltáctil (el Braille).
El contexto son todas las situaciones externas que rodean el proceso comunicativo, y que afectan (positiva o negativamente), la codificación, transmisión y decodificación del mensaje.

El ruido aunque no es propiamente un elemento de la comunicación es un factor que incide negativamente en este proceso, se refiere a cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el...
tracking img