Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Enfermeria
Saturday, August 23, 2008
Enfermería

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual (definición de la Facultad de Enfermería dela Universidad Autónoma de Yucatán, México) Es la profesión de titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptualdestinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

Una enfermera/o es un profesional que ha terminado los estudios básicos de enfermería y que está capacitada y autorizada para asumir en su país y en otros la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigenel fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.
Juramento de Enfermería

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea:
• Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con fidelidad a la misma.
• Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré sustancia alguna que sea perjudicial.
• Haré cuantoesté a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesión y consideraré confidencial toda información personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi profesión.
• Con lealtad me esforzaré para ayudar al médico en su trabajo y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado.

Enfermera ComunitariaLa Enfermería en Salud comunitaria constituye el mayor potencial al alcance de los países para extender los servicios de salud a la población más necesitada, pero la tasa enfermera / médico está invertida, en casi todos los países, esto se da porque no existen las plazas necesarias para absorber todas las enfermeras que egresan anualmente. La magnitud de este problema adquiere mayor relevanciafrente a la situación de salud que es necesario resolver: por ser la población mayoritariamente joven, las enfermedades de la infancia y del adulto joven constituyen el grueso de los problemas de salud a atender. Sin embrago, también el aumento gradual de la expectativa de vida ha traído consigo el incremento de población e riego de adquirir enfermedades degenerativas crónicas. El crecimientodemográfico así como la mortalidad en la primera infancia, son significativamente altos en particular entre la población rural y en la marginada de las zonas urbanas. La mortalidad infantil ocurre con bastante frecuencia por enfermedades de origen infeccioso, algunas de ellas prevenibles y agravadas por deficiencia nutritivas. En la población de edad productiva, las tasas de mortalidad por accidentes y porcomplicaciones del embarazo son igualmente significativas en algunos países.Los países están adoptando tendencias que han ido conformando modelos de sistemas de salud de características acordes con sus recursos y en consonancia con sus necesidades, que exigen cambios fundamentales en el concepto de la práctica de Enfermería en Salud Comunitaria. El problema de medir el nivel de salud de lacomunidad es uno de los más complejos e importantes para el equipo de salud; este trabajo debe realizarse periódicamente en la comunidad y con su participación activa. Tiene un gran valor, pues mejora la calidad y eficiencia del trabajo, y consecuentemente mejora el grado de satisfacción con una interrelación equipo de salud-familia-comunidad.

Enfermería en la época pre-cristiana

El arte, la...
tracking img