Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL TÓPICO
A todos los recién nacidos, dentro de la rutina hospitalaria neonatal, se les ponen unas gotas o una pomada antibiótica en los ojos para protegerlos contra la conjuntivitis que podrían sufrir si la madre tuviese una infección causante de conjuntivitis, como la gonorreica, sin diagnosticar, capaz de causarles ceguera.
Para ello se usa tetraciclina (clorhidrato) oftálmica,una pomada oftalmológica de la familia de las tetraclinas indicada para la prevención de la infección en los ojos. A los recién nacidos se les aplica una dosis única en ambos ojos.
Sin embargo, el recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz y puede fijar puntos de contraste, lo que le puede servir para ir identificando la forma del rostro humano. Por ello en algunasmaternidades esperan a que haya tenido el primer contacto con sus padres para ponerle esta pomada profiláctica.
Una práctica que parece muy aconsejable para ayudar a que la aproximación a la madre sea temprana, no sólo mediante el olfato, no sólo mediante el gusto y el tacto, no sólo mediante el sonido de su voz: también la vista es importante, por borrosa que esté en estas primeras horas de vida.
Demodo que la aplicación de pomada en los ojos del recién nacido es una medida preventiva contra la infección del los mismos, aconsejable porque podría traer complicaciones en un bebé. Pero que se puede administrar en las dos primeras horas de vida del bebé según aconsejan los protocolos rutinarios, no necesariamente en el primer instante tras nacer.
Plan de alta y enseñanza a los padres
Los niñossuelen nacer en su inmensa mayoría en el entorno hospitalario, durante su estancia en el hospital, que suele estar comprendida entre 24 a 72 horas después del nacimiento. La enfermera debe de enseñar a los padres los cuidados básicos del recién nacido, así como informarles de todos los controles que deben de hacerle en el primer mes de vida.
Es aconsejable que la enfermera le hable de losprogramas de atención al recién nacido que forman parte de atención primaria.
Forma de colocar y sostener al bebe
La forma de sostener el pecho varía según la postura en que se esté dando de mamar, pero si las mamas no son muy grandes, es posible que no haga falta sujetarlas más que al principio de la toma.
 

     correcta                                    incorrecta

Se debe dirigir la mandíbuladel bebé lo más lejos posible de la base del pezón, para que le entre en la boca tanto pecho como sea posible. Son la mandíbula y la lengua quienes deben trabajar, y, por eso, la boca no estará bien centrada, sino colocada asimétricamente respecto al pezón, de modo que se verá menos areola por debajo que por encima.
También es mejor no tocarle la cara mientras está mamando, porque el reflejo debúsqueda es capaz de hacerle soltar el pecho si se le acaricia.
CUANDO UN BEBÉ ESTÁ REALMENTE BIEN
Le queda la boca muy abierta, con el labio inferior doblado hacia fuera como un pez, y no hacia adentro.

... su labio inferior queda bastante por debajo del pezón, más alejado de él que el labio superior.

... abarca un buen trozo del pecho, incluyendo gran parte de la areola.

... tantosu barbilla como su nariz tocan el pecho.

... ni su lengua ni sus encías friccionan el pezón.

... el pecho no baila en su boca.

... hace un sonido gutural al tragar y no, una especie de chasquido.

... se le mueven las mandíbulas hasta las orejas y, en cambio, no se le hunden las mejillas, como ocurre si sólo chupa de la punta.
Manipular al recién nacido
Si usted no se harelacionado mucho con recién nacidos, es posible que le intimide su fragilidad. He aquí algunas normas básicas a tener en cuenta:
* Lávese las manos (o utilice un antiséptico para manos) antes de manipular al recién nacido. Los recién nacidos todavía no han desarrollado un sistema inmunitario resistente, de modo que son muy vulnerables a las infecciones. Asegúrese también de que todo el mundo que...
tracking img