Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de enfermeríaSegún el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de losenfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
La Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» quela enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».

La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana comoenferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación dellibro «Notas de Enfermería» de Florence Nightingale en 1852 se sentó la base de la enfermería profesional.
Conceptos de la enfermeríaAutocuidado
Investigación en cuidados
Metaparadigma de Enfermería
Metodología de los cuidados enfermeros: Proceso de Atención de Enfermería
Modelos y teorías de la Enfermería
[editar] La enfermería como profesiónLa enfermería también es una profesión de titulaciónuniversitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermeria.Subcategorías[editar] EspañaEn España, por definición, todos los enfermeros son profesionales, y están capacitados para realizar las cuatro funciones de la Enfermería: asistencial, administrativa, docente e investigadora. En la misma categoría, existe la figura del llamado enfermero supervisor, cuya función específica es supervisar el trabajo y entorno físico de trabajo de todos los profesionales que existen en launidad a su cargo. Los enfermeros tienen funciones independientes (las relativas al cuidado) y dependientes o delegadas por el médico (administración de medicación, vendajes especiales y técnicas invasivas como la venopunción, básicamente).

La profesión de enfermería ha recibido diferentes nomenclaturas a lo largo de su historia en España. Hace años se conocían como practicantes; tras lacreación de escuelas para la formación de Ayudantes Técnicos Sanitarios entre los años 50 y 70, a partir de estas siglas se acuñó el término A.T.S; en 1977 se crearon las Escuelas Universitarias de Enfermería donde formar a profesionales con una titulación universitaria de grado medio pasando a denominarse D.U.E. (Diplomado Universitario en Enfermería). Y en la actualidad, con la aplicación del Plan deBolonia en las Universidades Españolas, se comienza a hablar de Graduados en Enfermería.

También existe en España una segunda categoría de profesionales dentro de la Enfermería: los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, también conocidos como técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares de enfermería o enfermeros auxiliares, titulados de grado medio con 2 cursos académicos de...
tracking img