Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Los compuestos orgánicos están clasificados en hidrocarburos e hidrocarburos sustituidos:

HIDROCARBUROS:

Son compuestos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno.

Hidrocarburo alifático
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno, en los cuales los átomos de carbono forman cadenasabiertas. Los hidrocarburos alifáticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alcenos o alquenos y alcinos o alquinos.
Una cadena alifática alcana es una agrupación hidrocarbonada lineal con la fórmula:
CH3-(CH2)n-CH3
Si la cadena alifática se cierra formando un anillo, se denomina hidrocarburo alicíclico, hidrocarburo alifático cíclico o cicloalcano.
Usos
Los hidrocarburos alifáticos soncompuestos frecuentemente utilizados como disolventes de aceites, grasas, caucho, resinas, etc., en las industrias de obtención y recuperación de aceites, fabricación de pinturas, tintas, colas, adhesivos, así como, materia prima de síntesis orgánica. Por esta razón, resulta de interés disponer de un método ensayado y validado para la determinación de vapores de hidrocarburos alifáticos en aire, conel fin de poder evaluar la exposición laboral a este tipo de compuestos.
Los Hidrocarburos Alifáticos a su vez se clasifican en:
Hidrocarburos Saturados, también conocidos como alcanos, los cuales no tienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono.
Hidrocarburos no Saturados, tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono.
Según los enlaces sean dobles otriples se los clasifica en:
Alquenos: contienen uno o más enlaces dobles
Alquinos: contienen uno o más enlaces triples
Los alcanos.
Los hidrocarburos sus sustancias compuestas solo por carbono e hidrógeno.  El carbono tiene la capacidad de unirse a otros carbonos por medio de uniones covalentes formando cadenas. Según su estructura se clasifican en aromáticos y alifáticos. Los aromáticospresentan el núcleo benceno. Pueden ser lineales (de cadena abierta) o cíclicos (de cadena cerrada). Se clasifican en alcanos, alquenos o alquinos, según presenten uniones simples, dobles o triples entre carbonos.
ALCANOS
Presentan enlaces simples entre carbonos. Reciben también el nombre de hidrocarburos saturados. Su formula general es:
Cn H2n+2
Se nombra con la terminación ano y el prefijo queindica cantidad de átomos de carbono:
Met: 1 metano
Et: 2 etano
Prop: 3 propano
But: 4 butano
Pent : 5 pentano
[pic]

La fuente principal de los alcanos es el petróleo y el gas natural. El gas natural contiene básicamente metano, etano y algo de propano y butano.
Se obtiene por destilación de petróleo.
Propiedades Físicas
Punto de ebullición: bajo condiciones normales, los alcanosdesde el CH4 hasta el C4H10 son gases; desde el C5H12 hasta C17H36 son líquidos; y los posteriores a C18H38 son sólidos. El punto de ebullición está determinado principalmente por el peso. Se incrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena.
Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de lasuperficie en contacto, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals, entre moléculas adyacentes.
Por otra parte, los cicloalcanos tienden a tener mayores puntos de ebullición que sus contrapartes lineales, debido a las conformaciones fijas de las moléculas, que proporcionan planos para el contacto intermolecular.
Punto de Fusión: sigue una tendencia similar al punto de ebullición. A mayor pesomolar, mayor punto.
Los alcanos de longitud impar tienen puntos de fusión ligeramente menores, comparados con los alcanos de longitud par. Esto es debido a que los alcanos de longitud par se ordenan bien en la fase sólida, formando una estructura bien organizada, que requiere mayor energía para romperse.
Densidad
La densidad aumenta con el número de átomos de carbono pero siempre es inferior a...
tracking img