Enfermeria

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Métodos anticonceptivos permanentes |
  |
La Ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre son métodos anticonceptivos que se llevan a cabo mediante una intervención quirúrgica y que, de momento, resultan definitivos.
La Ligadura de trompas consiste en seccionar u obstruir las trompas de Fallopio , lo que impide que el óvulo que se desprende del ovario se encuentre con losespermatozoides.
En la vasectomía se seccionan los conductos deferente, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoides.
Cada uno de estos dos métodos no altera el proceso hormonal , por lo tanto , no interfiere las relaciones sexuales ni el deseo.
Estos métodos están indicados , normalmente, en personas que ya han tenido hijos y que por alguna razón no desean más o bien porquepadecen alguna enfermedad o un problema que no les permite tener hijos. |
En la vasectomía se provoca la esterilidad del hombre y es el método más seguro para ellos; mientras que la ligadura de trompas es una operación un poco más complicada, ideal para evitar definitivamente un embarazo.
 
Los médicos recomiendan evitar estos métodos antes de los 35 años y practicarlos sólo si estáncompletamente seguros, debido a que se ha demostrado que algunas parejas que se han decidido por estos procedimientos de forma precipitada se pueden arrepentir.
Vasectomía
1. Convencional: Se practican pequeñas incisiones a cada lado del escroto, y se saca el conducto deferente que es por donde circulan los espermatozoides. Para impedir que éstos alcancen la próstata y se mezclen con el semen se cortael conducto, se obstruye y luego se vuelve a colocar en su sitio; de esta manera, se impide el embarazo. Finalmente, se cierra la herida mediante unos puntos quirúrgicos. La intervención dura aproximadamente media hora.
2. No quirúrgica: En lugar de la incisión, el médico realiza una diminuta punción en la piel con ayuda de un instrumento especial. Se estira la piel para alcanzar los tubos yluego éstos se bloquean empleando el mismo procedimiento que en lavasectomía convencional. Como no se hace corte, el sangrado es mínimo y, al ser una técnica no invasiva, no es dolorosa. La herida se cierra por sí sola, sin la necesidad de aplicar puntos. La intervención dura unos diez minutos.
Recuperación
La recuperación en uno y otro caso es rápida, entre uno y dos días. Contra el dolor sepueden tomar analgésicos. Se deben evitar esfuerzos o ejercicio físico al menos durante siete días; durante la primera semana se recomienda no mantener relaciones sexuales.
 
Efectos
1. Es efectiva en el 99.98% de los casos, pero la efectividad no es inmediata. Para que el semen quede libre de espermatozoides se requieren de 15 a 25 eyaculaciones.
2. No afecta en absoluto la sexualidad delhombre
3. Los testículos siguen produciendo semen, la única diferencia es que ya no contienen espermatozoides.
4. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
¿Es irreversible?
La vasectomía es reversible mediante una operación llamadavasovasostomía, a  través de la cual se vuelven a unir los conductos deferentes. Esta intervención se realiza bajo anestesia local. Aunque seefectúa con la finalidad de volver a fecundar, existe la posibilidad de que los espermatozoides sean ahora insuficientes para lograr un embarazo; cuanto más tiempo transcurra desde el procedimiento, menor es la posibilidad de que el hombre vuelva a ser fértil.
 
Otra alternativa para aquellos hombres que se hayan hecho lavasectomía y quieran volver a tener hijos, consiste en la obtenciónde espermatozoides mediante una punción o biopsia del testículo e intentar llevar a cabo la fertilización in Vitro.
¿Por qué hacerla?
1. Tener claro que no se quiere tener más hijos.
2. Querer evitar la trasmisión de una enfermedad hereditaria.
3. Desear disfrutar de las ventajas de un anticonceptivopermanente.
4. Evitar que la mujer se someta a una intervención más complicada.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS