Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquirir conocimientos sobre el cuidado humano:
Cuidado humano: Consiste en una postura ética y estética frente al mundo. Es un compromiso con el estar en el mundo y contribuir con el bienestar general, en la preservación de la naturaleza, en la promoción de las potencialidades, de la dignidad humana y de nuestra espiritualidad; es contribuir en la construcción de la historia, del conocimientoy de la vida.
El ideal y el valor del cuidado no son simplemente cosas sueltas, sino un punto de inicio del contacto con el paciente, un estadio, exige una actitud que debe tornarse en un deseo, en una intención, en un compromiso y en un juicio consciente que se manifiesta en actos concretos. El cuidado humano, como un ideal moral, trasciende el acto y va más allá de la acción de la enfermera yproduce actos colectivos de la profesión de enfermería que tienen consecuencias importantes para la civilización humana.
Orígenes del cuidado
Es importante comprender que este concepto ha ido evolucionando desde la época prehistórica hasta nuestros días, rumbo a la posmodernidad y hacia el tercer milenio. El hombre prehistórico trató en todo momento de satisfacer sus necesidades básicas parasubsistir: alimentación, vivienda, protección, recreación, confort, transporte y la necesidad de socialización para su desarrollo con la constitución de una familia y el trabajo en grupos.
En tal sentido, vemos que predominan las actividades preventivas, por lo tanto el concepto de salud que se maneja es el de que ésta se obtiene como un don divino y la prevención de las enfermedades sonimportantes para no perderla; así, como el portarse bien de acuerdo con las normas establecidas en la familia para evitar la enfermedad como castigo de los dioses, lo cual le significaba la expulsión de su tribu y la muerte. Las mujeres tenían a su cargo el cuidado de los niños y los ancianos y ayudaban durante el parto. “Entre las prácticas de higienizar y de alimentar, en esa época, fueron introducidoscomportamientos de tocar, sobar y gestos rudimentarios de afecto.

Relación de ayuda y los cuidados en enfermería
Los conocimientos necesarios para los cuidados de enfermería tienen que contemplar a la persona en sus esferas biológica, psicológica, espiritual y social. Enmarcados en un modelo conceptual que organice toda la información recogida, nos marque la filosofía y establezca líneas deacción, en el contexto del proceso de atención de enfermería como método científico que sistematice el trabajo y lleve a la práctica el modelo elegido. Es necesario mantener unas relaciones interpersonales además de conocimientos éticos, legales y comunicación terapéutica con el paciente y/o familia. Consideramos que todos estos elementos son la clave para que pueda llevarse a cabo la relación deayuda
1) Establecer desde el principio una relación de empatía con el paciente y la familia.
2) Adoptar posiciones en la información y resolución de dudas desde lo positivo, desmitificando falsas creencias respecto a la enfermedad-
3) Ayudar al paciente y su familia a identificar lo que más les preocupa de su proceso,
4) Reforzar los progresos conseguidos por el paciente por pequeños que sean.6) Evitar actitudes que generen en el paciente sentimientos de culpabilidad (juicios de valor, reproches, dudar de su palabra).
7) Enseñar técnicas de respiración profunda y relajación, que tienen efectos demostrados efectivos y a corto plazo.
8) Facilitar y utilizar actitudes de escucha activa por parte de la enfermera que permitan al paciente sentirse más cómodo, y sobre todo sentirserespetado, aceptado y valorado. Estas actitudes son: empatía, respeto cálido, autenticidad y aceptación incondicional.

Describa el procedimiento histórico de enfermería, la teoría, tendencias y las características que definen la acción y el rol de enfermería en el campo de la salud
Antecedentes históricos de la enfermería
En la edad antigua (etapa que abarca desde la invención de la escritura:...
tracking img