Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo tratar a personas difíciles
* 0. Presentación
* 1. Algo que debes saber
* 2. Los dos tipos de enfado
* 3. El chantaje emocional
* 4. El jefe que nunca te apoya
* 5. El jefe que te vigila de cerca
* 6. Los conflictos en el equipo
* 7. Facciones de un mismo equipo
* 8. Guía de personalidades conflictivas

Tu objetivo.- En lo referente a losproblemas que surgen en el trato con los demás hay un objetivo prioritario, sobre todo si trabajas a la velocidad de la vida: dar con una solución rápida y definitiva que cumpla con los objetivos del trabajo y de las personas involucradas en el problema. Ahora, ya sabes adónde pretendes llegar y tendrás conciencia de que no habrás tenido éxito hasta que cumplas con la totalidad del objetivo.

La genteno cambia.- Lo primero antes de pretender tratar con personas difíciles, es convencerse de una realidad indiscutible: no las vas a cambiar. Es decir, no vas a cambiar su forma de ser. Cuando hayas aceptado esta verdad, tu nivel de tolerancia se incrementará de una forma espectacular. Es probable que empieces a pensar que esas personas con las que antes chocabas, simplemente no son como tú. Sinembargo, no te desesperes, hay algo que si puedes modificar de esas personas. Con su colaboración, podrás cambiar su comportamiento.

Cambia el enfoque.- Nos molesta y entristece que otras personas no cambien porque creemos que sí pueden hacerlo. Vemos frustrada nuestra expectativa de conseguir una persona a nuestra medida. ¿Por qué no probar un enfoque distinto? Lo que sí puedes es animarles a quemodifiquen su comportamiento. Así, si eres una persona ordenada y te enfrentas a un desordenado, comenta: "Sé que no eres una persona ordenada, pero...¿Podrías ser una persona desordenada que, de vez en cuando, cuelga las toallas en el toallero?". Realizar una petición concreta es de gran ayuda, aunque no debes realizarla más de dos o tres veces. De esta manera, reduces tus expectativas y, al noesperar que el 100% de las cosas estén ordenadas, te satisfará ver un 75% sí lo está. Además, la persona se siente aceptada en lo esencial y la petición no le ofende ni crea resentimiento.

Seguridad.- Existen ciertos tipos de comportamientos problemáticos que casi todos podemos adoptar. Generalmente surgen de la nada y es importante que los detectes lo antes posible. De este modo, podráscumplir tu objetivo: resolver el problema de forma rápida, definitiva y satisfactoria para todos los implicados.

En los siguientes e-mails vamos a tratar las diferentes tipologías de comportamientos problemáticos. El primero de éstos es el enfado. Algunas personas se enfadan con razón, otras sólo para conseguir que las cosas se hagan como pretenden. Estas dos clases de enfado no deben tratarse delmismo modo y, por ello, vamos a estudiarlas por separado:

-El enfado justificado: rara vez es un buen método para lograr un objetivo, pero los humanos cometemos errores. La cuestión es cómo controlar y diluir el enfado lo antes posible.

Soluciones:
-La persona que se enfada siente que nadie le presta atención. Lo primero que debes hacer es escuchar lo que tenga que decir.

-Muéstrale queentiendes su punto de vista. Puede que no esté en tu mano el concederle lo que desea, pero de esta manera demuestra que tomas en cuenta sus sentimientos.

-Una persona que se enfada sólo quiere una cosa: resultados. Así pues, el paso siguiente es llegar a un acuerdo que lo satisfaga.

-El enfado táctico: en este caso, lo peor que puedes hacer es permitir que se salgan con la suya, puesto queentonces emplearían la táctica una y otra vez contigo y con otras personas.

Soluciones:
-Muéstrate seguro de ti mismo y no permitas que nadie te grite o despotrique delante de ti.

-Abandona la conversación con esa persona si ves que no se calma, amenázala con abandonar la habitación si no remite.

-Reacciona de igual modo ante futuros enfados hasta que esta persona aprenda a comunicarse...
tracking img