Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE SUJECIÓN

Todos los lactantes y niños pequeños tienen necesidades fisiológicas y psicológicas de estar en movimiento. Al igual que en el adulto, la inmovilidad prolongada de los niños suele producir pérdida psicológica de la fuerza y flexibilidad muscular. También puede afectar el funcionamiento fisiológico del cuerpo en otras formas, como influyendo sobre el volumen respiratorio yla circulación periférica.

Psicológicamente, los períodos prolongados de sujeción pueden producir incapacidad del niño para desarrollar habilidades motoras y psicosociales debido a la falta de contacto motor y sensorial con el medio circundante.

En enfermería, la sujeción de los niños es absolutamente necesaria a veces para examinarlos, para facilitar los procedimientos de tratamientoy para protegerlos del daño. Estas no deben utilizarse como un sustituto de la observación de la enfermera.

Para impedir el impacto negativo sobre el niño puede llevar a cabo las siguientes indicaciones:

* Debe explicarse la razón para aplicar una sujeción tanto al niño como a los padres. Puede hacerse a un muñeco. El niño podrá comprender la demostración con mayor facilidad que sies verbal.

* Mientras se aplica la sujeción, se debe hablar suavemente al niño para dar estimulación y diversión. Aumenta el riesgo sensorial del niño y tiende a aliviar la sensación de desamparo y soledad.

* Deben realizarse en forma efectiva, lo más flojas posible, para impedir interferencias con las respiraciones y circulación, para que el niño se mueva con seguridad.

* Debeutilizarse un almohadillado suficiente por debajo de las sujeciones de los miembros para prevenir la irritación cutánea.

* Las ataduras deben fijarse al marco de la cuna para impedir la tracción o lesión del niño cuando la barra de la cuna se levanta y desciende.

* Las sujeciones deben controlarse cada 15 a 30 minutos para determinar si están logrando su propósito.

*Periódicamente, como mínimo cada 2 horas, debe quitarse al niño las sujeciones, sostenerlo si es posible y jugar con él, para aumentar el contacto corporal y el ingreso sensorial.

* Antes de volver a aplicar las sujeciones, debe cambiarse la posición del niño para mejorar el funcionamiento fisiológico

TIPOS DE SUJECIONES

SUJECIÓN EN CHAQUETA: Para permanecer plano sobre la cama en posición supina opara impedir que el niño se caiga de una silla alta, silla de ruedas u otro transporte. La chaqueta se coloca con los cordones en el dorso de modo que el niño no pueda alcanzarlos. El principal peligro es el de estrangulamiento a través de la compresión cuando ésta se ha deslizado fuera de lugar y rodeado el cuello de un niño.

SUJECIÓN CON BRAZALETE: Es un rectángulo de algodón de 25 cm delargo por 12 cm de ancho, con divisiones donde se introducen abate lenguas y una arista de 6 cm, que se dobla sobre la abertura de las divisiones. En uno de los extremos laterales lleva tres pares de cintas largas que sirven para fijarlo e impedir la flexión del miembro. Se utiliza para inmovilizar articulaciones en niños postoperados, con venoclisis, etc.

INMOVILIZADOR CON SUJETADOR: Es una tiradoble de algodón de 60 CMS de largo, por 8 a 10 cm de ancho aproximadamente. De los extremos del tercio medio, salen cuatro bandas cortas que se colocan en forma de brazalete en el miembro que se va a sujetar y en cada una de las esquinas lleva cuatro tiras más delgadas que sirven para fijarlo a la base de la cuna. Este se utiliza en pacientes con venocilisis, postoperados de circuncisión.SUJECIÓN EN MOMIA: Para inmovilizar los brazos y piernas de un lactante o niño pequeño durante un período breve de tiempo. Se emplea al examinar o tratar la cabeza o cuello de un niño, cuando se va a realizar una punción yugular, en caso de insertar una aguja en una vea del cuero cabelludo o cuando se va a colocar una sonda gástrica o realizar un lavado gástrico.
SUJECIÓN CON CHALECO: Es un chaleco...
tracking img