Enfermeria

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
| | |


















Introducción

El siguiente trabajo dará a conocer el análisis sobre la enfermería como profesión, para iniciar profesión es definida como empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y porel que percibe una retribución.
La enfermería en sus inicio no era considerada como profesión, los cuidados de los enfermos eran considerados como actividades propias y cotidianas de las mujeres, para el surgimiento de la enfermería como profesión debieron pasar siglos hasta la llegada de la ciencia para el surgimiento del concepto de cuidadora auxiliar el cual permite el inicio de la llegada dela enfermería como profesión a manos de Florence Nightingale la cual establece la formación educacional y practica de las personas , dando el primer pie fundamental para considerar enfermería como una profesión.
Una vez dado el paso por Nightingale, el cual permite que desde ese instante comienza a considerarse para mucho como profesión, basado en lo señalado por Ellis y Hartley, quienesaportaron con sietes característica que debe poseer una profesión, dentro de estas podemos destacar la formación de un código ético profesional el cual debe poseer todo enfermero el que es reconocido socialmente.

A continuación los invitamos a analizar la enfermería como profesión, tanto en los aportes de Nightingale como los de Ellis y Hartley, la formación de un código ético, entre otros.1.- ¿Cuál es el aporte de Florencia Nightingale en la enfermería como profesión?


La enfermería no se perfilaba como una profesión, sino hasta la interrupción de Florence Nightingale, quien sienta las bases para una preparación formal de Enfermeras.
Hasta ese momento, laenfermería no había podido llegar a tener la consideración de profesión debido a varias creencias de antaño, en donde los cuidados de la salud eran considerados una habilidad innata de las mujeres, en tiempos en que el hombre se preocupaba de otros ámbitos, y dejaban éste a ellas, además de la debilitada reputación que esta actividad se atribuía.
Así fue hasta que FlorenceNightingale empieza a forjar las bases de la preparación de enfermeras, la cual se realizaba en hospitales, impartida por médicos, a los cuales, las enfermeras estaban totalmente subordinadas.
Dicha dependencia ha constituido un factor determinante en el desarrollo de la autonomía de las enfermeras.
Esto se comienza a superar de la mano de Nightingale, con la formación deun cuerpo de conocimientos, la aplicación del método científico, la postulación de modelos y teorías que orienten el quehacer y fundamenten la profesión, emergiendo la autonomía de los cuidados de enfermería en el objeto central de estudio, que es el cuidado del individuo o comunidad.
Es así como Florence Nightingale eleva la condición de cuidadora, tan deteriorada hace algunosaños y a través de la formación, avanza hacia una mayor independencia de esta disciplina.


2.- Refiérase a enfermería como profesión.

Para establecer un vinculo más claro entre “profesión y enfermería” hay que tener en consideración el termino de profesión en sí: “La palabra profesión proviene del latín professio, -onis, que significa acción y efecto de profesar. El uso común del conceptotiene diferentes acepciones, entre ellas, empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente; protestación o confesión pública de algo. En este sentido, puede definirse profesión como una actividad que sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional. De manera general, se define la profesión como ocupación sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS