enfermeria

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013

TITULO
MANEJO DEL PERSONAL DE ENFERMERIA A CATETERES URINARIOS EN PACIENTES DE MEDICINA INTERNA



INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ERICK DANIEL DIAZ DE LEON GONZALEZ
KAREN BEATRIZ LOPEZ ZERMEÑO
DULCE YADIRA MERAZ ROBLEDO
ARANTXA IVETTE OLIVARES SANROMAN











INTRODUCCION
Introducción:

El cateterismo vesical o uretral es la inserción de una sonda, a través de la uretraal interior de la vejiga con fines diagnósticos y terapéuticos. Considerando que el cateterismo vesical es una maniobra invasiva y potencialmente traumática a la estructura de las vías urinarias estériles, en el procedimiento del cateterismo vesical se estima que existe un alto riesgo de infección del tracto urinario, por la introducción de microorganismos al interior de la vejiga.

Lasinfecciones asociadas al cateterismo urinario (CU), es un problema relevante de salud de trascendencia económica y social que constituyen un desafío para las instituciones de salud y el personal responsable de su atención. Para la prevención y el control de infecciones asociadas al cateterismo urinario(CU), es importante que el personal de salud conozca, la técnica correcta de colocación y retiro delCU, fijación correcta, detectar signos de infección, prevención de infección, la magnitud del problema, así como la que la capacitación adecuada al familiar y paciente pueden ser de gran ayuda, poniendo en práctica medidas de higiene, limpieza, desinfección, esterilización, precauciones estándar y aislamiento por mecanismo de transmisión.

En México la infección urinaria asociada a cateterismoes la causa más común de infecciones asociadas al cuidado de la salud, ocupando hasta el 30% de las infecciones adquiridas en el hospital. La tasa de adquisición de nueva infección es cercana al 3-7% por día cuando usan catéteres permanentes.

Se encuentra asociadas con morbilidad y mortalidad de quienes desarrollan bacteriemias, aumentando así los días de estancia e impacto en costos estorequiere un compromiso multidisciplinario. Sobre el personal médico que recae una gran responsabilidad al momento de decidir cuál paciente requiere un catéter y cuál no, así como la decisión del tiempo estrictamente necesario que requiera tenerlo instalado; la siguiente responsabilidad recae en aquél que lo coloca, ya que deberá cumplir con los criterios estrictos de asepsia y antisepsia. Después dela colocación es responsabilidad de todo el personal involucrado mantener el catéter y cumplir con las curaciones necesarias.

Por su importancia como causa de muertes y enfermedad, y con base en las evidencias, es que hemos decidido la investigación sobre el manejo de catéteres urinarios en pacientes de la unidad de medicina interna en el hospital general tercer milenio (HGTM),Aguascalientes, Ags.
ESTUDIOS RELACIONADOS
Definición de términos (operalización de variables)
Nuestras variables:
La edad: es el tiempo transcurrido desde el nacimiento, es de tipo cuantitativa, con subtipo continua.
Nivel académico: es el reconocimiento a término de formación profesional que tiene el enfermero, esta es cualitativa, de subtipo nominal.
Turno: es la jornada laboral que cubre determinadonúmero de horas, de tipo cuantitativa, de subtipo discreta.
Actividad: es el conjunto de trabajo o acciones con un fin determinado, cuantitativa, nominal.
Tiempo: es el lapso de duración de las cosas, cuantitativa continúa.
Conocimiento: es el conjunto de información almacenado y puesto en práctica, de tipo cualitativa y nominal.
Frecuencia: es el número de veces que se repite un procesodurante un determinado tiempo, de tipo cuantitativa y continua.
Agente: es el objeto o cosa que produce un efecto, de tipo cualitativa de manera ordinal.
Signo de infección: es la señal y manifestación de implantación de un agente patógeno de manera objetiva o subjetiva, de tipo cuantitativo de subtipo ordinal.
PREGUNTA DE INVESITGACION:
Es correcto el manejo que el personal de enfermería le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS