Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Rehabilitación y cuidados en el pie diabético.
MS.c. Dr. Dysmart Hernández Barrios.
Especialista en Iº en Medicina Física y Rehabilitación.
Profesor Asistente.

INTRODUCCIÓN
La Diabetes Mellitus y sus complicaciones constituyen, uno de los problemas sanitarios de mayor problemática actual, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión en la vida social yeconómica ocasionando limitaciones en la actividad y restricción en la participación de estos pacientes.

Por ser un serio problema de salud demanda atención de las autoridades sanitarias, la razón que hace de la diabetes un importante problema sanitario es la presentación de complicaciones. Tales como:
• La diabetes es la primera causa de ceguera en muchos países occidentales.
• Lamitad de las amputaciones de miembros inferiores realizadas son consecuencia de la diabetes.
• La diabetes es la primera causa de insuficiencia renal en la mayoría de los países occidentales.
• La diabetes aumenta entre 2 y 6 veces la frecuencia del infarto de miocardio y por encima de 10 veces la de trombosis cerebral.

La calidad de vida de estos pacientes se ve limitada por dos aspectosbásicos: Uno de los problemas más temidos es la aparición de úlceras en los pies de los diabéticos, como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad, la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular; y el segundo se debe a la aparición de alteraciones ortopodológicas que dificultan la postura y la marcha, así como la predisposición a padecer de otrascomplicaciones dermatopodológicas.

La combinación de estos factores descritos, neuropatía, angiopatía, junto con el alto riesgo de infección y las presiones intrínseca y extrínseca debidas a las malformaciones óseas en los pies, constituyen los desencadenantes finales, del problema que en este momento nos ocupa, el pie diabético.

El abordaje de un problema de salud tan importante, frecuente y deno fácil solución como es el pie diabético, necesita de la atención medica a través de un equipo transdiciplinar, ya que en general son varios los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome, cirujanos, endocrinólogos, infecciosos, ortopedas, fisiatras, podólogos y enfermeros; del entendimiento y colaboración de todos ellos debe surgir la mejor manera deencauzarlo correctamente y con un mismo enfoque médico.

En sus pilares de tratamiento existen numerosos aspectos, tales como son, la dieta, el tratamiento médico, el ejercicio físico y la prevención de las complicaciones agudas, crónicas y el tratamiento de las secuelas funcionales.

En este equipo cada uno juega un papel fundamental y protagónico, puesto que su acciones van estar dirigidasen tres líneas fundamentales: La educación diabetológica y la prevención es imprescindible y fundamental, por tanto no debe ser solamente una parte importante del tratamiento, sino que, en muchos aspectos constituye el propio tratamiento o al menos la base sobre la que este debe asentarse; el segundo aspectos lo constituye el tratamiento médico propiamente dicho y en tercer lugar la rehabilitaciónintegral, jugando un papel en la prevención de complicaciones y en el tratamiento de la secuelas.

Para una mejor compresión del problema de la rehabilitación en esta afección dividamos las acciones de los fisiatras en dos campos:
El primero orientado a los problemas de la ulcera del pie diabético.
La segunda sobre loas afecciones ortopédicas propias de la enfermedad.

La rehabilitación y lafisioterapia actúan con medidas de tipo física o cienciológicas y agentes físicos que modulan la actividad celular y de los tejidos afectos. En dependencia de los objetivos que persiga el fisiatra y el equipo transdisciplinar así será el tipo de medida orientada a prevenir, tratar o recuperar la función pérdida empleando las capacidades residuales.

Fisioterapia en la Úlcera del pie diabético...
tracking img