Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS EXPLORACIONES DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN. RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA”

JUAN CARLOS JIMÉNEZ DÍAZ
DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA
Colegiado Núm. 6178
Mayo, 2004

La exploración radiológica mediante sistemas intervencionistas y digitales resulta el medio de elección para el diagnóstico de la patología del aparato cardiovascular.
El presentetrabajo aborda un tema poco estudiado en el amplio conjunto de la profesión enfermera. La especificidad que entraña la Radiología en general y la Vascular en particular, hace necesario que los Enfermeros deban conocer, de manera pormenorizada, las actuaciones y cuidados que deben dispensarse en las unidades de Diagnóstico por la Imagen.
El hecho de que, sistemáticamente, las guías de cuidadospublicadas omitan los cuidados de enfermería en radiología corrobora la especificidad a la que antes aludíamos.
Presentamos, pues, una guía general acerca de las actuaciones que podrían realizarse en las distintas exploraciones que se llevan a cabo en una unidad de Radiología Vascular, enfatizando en los cuidados de enfermería a dispensar en este tipo de pruebas.

OBJETIVOS

El objetivoprimordial del presente estudio es la descripción de los distintos Cuidados que el personal de Enfermería llevará a cabo durante toda la prueba vascular.
De igual forma, el estudio persigue explicar la actuación de enfermería en la aplicación de estos planes de cuidados en radiología intervencionista.
Además intentamos, con ello, cubrir un vacío existente en las actuales guías de cuidados quedejan atrás este tipo especial de cuidados.

INTRODUCCIÓN

La Radiología Vascular o Intervencionista es la modalidad de Diagnóstico por la Imagen que estudia los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular, tras la introducción de un medio de contraste. En la actualidad, resulta una herramienta diagnóstica y de investigación muy útil. Basada en la obtención de imágenes tras la inducciónde una sustancia radiopaca, la radiología vascular permite obtener información sobre los vasos sanguíneos que otras técnicas no ofrecen.

Durante el siglo XX, los científicos han desarrollado nuevos métodos de imagen para visualizar estructuras, disminuyendo el uso de radiación y permitiendo hacer reconstrucciones digitales en tres dimensiones.

Se trata, pues, de una serie de técnicasinvasivas que implican cierto grado de malestar para el paciente, además de no estar exentas de riesgos. Por ello, deben realizarse cuando la indicación esté bien establecida y por el personal con la experiencia necesaria para que ese riesgo de complicaciones sea el mínimo posible.

Podemos asegurar que no todos los enfermos cumplirían el perfil adecuado para que la prueba vascular se lepractique con pocos riesgos. Por este motivo, la indicación de las angiografías debe ser rigurosa y muy valorada.

Para la profesión enfermera, el estudio de estos cuidados justifica, sobremanera, la presencia que los Enfermeros tenemos dentro de estos Servicios, al desempeñar un papel insustituible por otros profesionales en lo que respecta al cuidado del enfermo, en la ayuda alRadiólogo, en los Registros y en la organización y mantenimiento del material e instrumental.

CLASIFICACIÓN DE LAS EXPLORACIONES VASCULARES

4.1.- ARTERIOGRAFIAS

- Aortografía Torácica y Abdominal.

- Arteriografía Abdominal Selectiva:

- Arteriografía del Tronco Celíaco.
- Portografía Arterial (sist. Porta Hepático).
- Arteriografía Renal y Suprarrenal.
-Arteriografía del Páncreas (art. Mesentérica).

- Arteriografía Extremidad Inferior (art. Femoral).

- Arteriografía Extremidad Superior (art. Subclavia).

- Arteriografía Cerebral (art. Carótidas).

4.2.- FLEBOGRAFÍA

- Flebografía Extremidad Inferior.

- Iliocavografía (venas Ilíacas).

- Flebografía Extremidad Superior.

- Cavografía de la Cava Superior o...
tracking img